Deportes

Tebas ‘obliga’ a los clubes a subir los precios de las entradas visitantes tras hipotecarlos con CVC

El acuerdo con CVC hace que los clubes busquen los ingresos que ya no tienen en otro lado

Una de las medidas ha sido la subida paulatina de precios en las entradas visitantes, que se ha incrementado en el último año

La Liga cara de Tebas: el precio medio de las entradas como visitantes se dispara en Primera y Segunda

La Liga que dirige Javier Tebas es más cara que el año pasado, al menos para las aficiones visitantes. El precio de las entradas han subido en un año en Primera División casi en un 5%, mientras que en Segunda supera el 10% de incremento. Algo que no depende de la competición, puesto que son los clubes los encargados de establecer los precios. Sin embargo, sí que se puede considerar responsable a la patronal, puesto que en los últimos años, los ingresos en concepto de derechos televisivos de los clubes han disminuido, debido al acuerdo hipotecario con CVC, que se firmó para 50 años.

Los clubes de la Liga han perdido parte de su mayor activo, que son los derechos televisivos. Todo, a raíz del acuerdo que firmaron con CVC y por el que el fondo de inversión se quedaba con más de un 10% del montante total del pastel de las teles. Esto quiere decir que los clubes perciben un 10% menos de ingresos que antes y así seguirá siendo al menos de momento, puesto que el valor de la Liga, por lo menos a nivel nacional, lleva años congelado.

De esta manera, los clubes se ven obligados a buscar unos millones que antes sí que tenían a su disposición. De hecho, en los últimos datos sobre el reparto de derechos de televisión (22-23) ya se ve un descenso de ingresos en este concepto respecto a la temporada anterior, puesto que pasan de 1.427 millones de la 21-22 a los 1.372 millones al año siguiente. A falta de los datos de la pasada campaña, los números ya reflejaban un descenso de esos ingresos que obligan a los clubes a tener que buscar ese dinero en otro lado.

Subida del precio de las entradas

Y una de las formas, para no sangrar a sus respectivas aficiones, es la de hacerlo con la rival. Los precios se han incrementado en los partidos de Liga de Tebas para las aficiones visitantes en más de un 5% en la última temporada. Una medida que llama la atención, puesto que el pasado año muchos de ellos presumieron de haber alcanzado un acuerdo histórico para establecer el mismo precio para las entradas de los rivales.

El precio medio en la actualidad es de 36,12 euros por entrada para los hinchas de los equipos visitantes en la presente campaña en Primera División, por los 34,44 euros de media que costaban el pasado curso. Estos datos que proporciona FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español) revelan también que en Segunda la cosa no cambia. En la categoría de plata el incremento es mayor, puesto que va de los 18 euros a los 21,45 euros.

Los clubes, cada vez peor

Esta no es más que una muestra de que, al final, la gestión de Javier Tebas acaba haciendo que los clubes tomen medidas radicales, que tocan el bolsillo del aficionado, con el objetivo de poder sobrevivir. Cabe recordar que, más allá de lo que ha supuesto el acuerdo hipotecario con CVC, los clubes están en una situación delicada. Son pocos los que pueden confeccionar sus plantillas sin la necesidad de vender a sus mejores activos en el mercado de fichajes y, ahora, conocemos que también son menos los que mantienen precios populares para poder acceder a sus estadios.