Registran la casa del Tebas de Francia, investigado por desviar 37,5 millones del acuerdo con CVC
Vincent Labrune es el presidente de la competición francesa
Está siendo investigado por desviar varios millones en comisiones del acuerdo de la LFP con CVC
La jornada de la vergüenza en la Liga
Escándalo el que ha saltado en la mañana de este martes en Francia cuando la casa del Javier Tebas de Francia, Vincent Labrune, ha sido registrada tras ser investigado por desviar 37,5 millones de euros del acuerdo de la competición francesa con CVC. Un bochorno que ha sacudido el fútbol francés a todos sus niveles.
La casa del presidente de la LFP (Ligue de Football Professsionnel), el equivalente a Javier Tebas en Francia, ha sido registrada en la mañana de este lunes. También ha sido registrada la propia sede de la competición francesa. Vincent Labrune está siendo investigado por desviar presuntamente 37,5 millones de euros en comisiones. También se investiga a ejecutivos de la Liga francesa, banqueros y asesores jurídicos.
Un escándalo que ha explotado este martes y que ha sido revelado en Francia por el diario galo L’Equipe. La asociación anticorrupción del país francés interpuso una denuncia poniendo en tela de juicio las condiciones en las que la LFP firmó el acuerdo con CVC.
Un acuerdo de 1.500 millones de euros a cambio del 13% de los ingresos ordinarios de la Ligue 1. Un acuerdo con CVC que hay que recordar que también firmó la Liga española de Javier Tebas. Presuntamente, su equivalente en Francia, Vincent Labrune, desvió tres millones de euros por ese acuerdo en comisiones. Un hecho que se está investigando con el consecuente registro de su domicilio.
Registro en casa del presidente de la LFP
«La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) inició un allanamiento la mañana de este martes en la LFP, en la investigación abierta tras una denuncia de la asociación anticorrupción que se refiere en particular a las condiciones del acuerdo celebrado con CVC», señalan desde Francia este martes.
Este escándalo sale a la luz en Francia pocos días después de la publicación del informe del Senado galo acerca de la intervención de los fondos de inversión en el fútbol profesional francés.
La Liga de Fútbol Profesional no vive una pausa mediática. Pocos días después de la publicación del informe del Senado sobre la intervención de los fondos de inversión en el fútbol profesional francés, la Fiscalía Financiera Nacional (PNF) cambió de rumbo. La investigación contra la LFP que ha puesto patas arriba al fútbol francés fue abierta el 16 de julio de 2024, «por los cargos de malversación de fondos públicos, corrupción activa y pasiva de funcionario público y toma ilegal de intereses, según una fuente judicial», explican desde el país vecino.
En Francia también señalan que «durante las negociaciones entre CVC y la LFP, se planeó que los banqueros y abogados que asesoraban a la LFP serían remunerados una vez cerrado el trato. Se había previsto una dotación de 37,5 millones de euros, 12 millones para cada uno de los dos bancos que participaron en las negociaciones, 5 millones de euros para el despacho de abogados en concepto de honorarios de resultados. También se decidió conceder 8,5 millones de primas a los dirigentes de la Liga, de los cuales Vincent Labrune se quedó con la mayor parte. Los investigadores tendrán que aclarar cómo se desglosó este sobre, cuándo se decidieron exactamente las bonificaciones y por iniciativa de quién». Un escándalo en toda regla.
Temas:
- Francia
- Javier Tebas
- Ligue 1