En este arranque de temporada

La Liga de Tebas bate récords de aburrimiento: es la que menos tiros hace de las 5 grandes de Europa

El fútbol de nuestro país es el menos rematador con 1.504 disparos en 62 encuentros jugados

Es decir, 24,3 por partido, a diferencia de la Bundesliga, que va en cabeza con 27,9

¡14 lesionados en tres días en la Liga!

Liga
Julián Álvarez, Haaland y Olise. (Getty)
Kike Sáez

La Liga española a estas cortas alturas de temporada ya es la competición de las cinco grandes de Europa en la que menos se chuta por partido. Si elaboramos una media por jornada, teniendo en cuenta de que en España ya se han disputado las seis primeras, en Inglaterra, Italia y Francia cinco y en Alemania cuatro, el resultado es que en el fútbol de nuestro país es el menos rematador con 1.504 disparos en 62 encuentros jugados, a razón de 24,3 por duelo.

Sin duda, el estilo de juego de la Liga ha variado mucho a diferencia del que se practicaba hace unos años. La principal consecuencia de ello, a pesar de que este año hay una mayor presencia de estrellas con la llegada de futbolistas como Kylian Mbappé o Julián Álvarez o la irrupción de Lamine Yamal, es una menor implicación en ataque que se traduce en falta de ocasiones claras, disparos y, por tanto, goles.

El campeonato español presidido por Javier Tebas vuelve a estar a la cola de los cinco más importantes a nivel europeo, también en el ámbito ofensivo. De estas cinco Ligas, la Bundesliga es la que más dispara con una media de 27,9 tiros por partido, mientras que la Premier League es segunda con 26,9. También lo superan la Serie A, tercero con 25,8 remates por encuentro y la Ligue 1 con 24,5. Esta última llama en especial la atención por el bajón de calidad que ha sufrido esta campaña, una competición que apenas acaba de enganchar al público de su país, Francia.

Esta estadística de los remates en los cinco grandes campeonatos que ofrece Opta, se complementa con los datos goleadores de las seis primeras jornadas en la Liga, en las que se han anotado 162 goles. Es cierto que la cifra no es negativa respecto a la de hace dos años, una de las peores de la historia a nivel anotador, pero muy floja comparándola con la de otros campeonatos.

Por ejemplo, en Alemania se han marcado 126 goles en sólo cuatro jornadas, lo que constituye una media por jornada de 31,5, es decir, cinco más que en España (26,5). Lo mismo sucede con Francia, que tras cinco jornadas se han anotado 142 dianas, para un 28,4 de media, también mayor que la de la Liga española.

El tiempo de juego efectivo de la Liga

Otro aspecto ayuda a entender todo esto es el del tiempo de juego efectivo. Los últimos datos de los que se tienen constancia son los recogidos tras la jornada 31 del último campeonato. En aquella fecha, a finales de abril de este año, la Liga tenía un promedio de 55:06 minutos de juego real por choque, es decir, casi el 50% de los 90 minutos reglamentarios de cualquier partido oficial.

En ese caso era la Premier la competición en la que más minutos se disputaban por partido con 58:15, muy similar al tiempo de juego efectivo de la Champions League en esas alturas (58:06), lo que demuestra que en Inglaterra y en Europa los árbitros son menos permisivos con las pérdidas de tiempo, muy características en el fútbol de nuestro país.

Lo último en Deportes

Últimas noticias