Cayó un 32% en enero

Spotify se desploma en la bolsa antes de anunciarse su patrocinio con el Barça

Spotify Barça
Spotify Barça

Spotify, la gran plataforma de música, cayó a lo largo del mes de enero un 32% en el precio de sus acciones. La empresa apunta a ser el gran vencedor en la pugna por potencias económicas para vestir al F.C. Barcelona de cara a la próxima temporada tras acabar su contrato con Rakuten. Tras meses de subidas y crecimiento, una crisis de relaciones públicas interna ha originado estos datos tan pesimistas, los peores que registra el club desde mayo de 2020, en el inicio de la pandemia.

La compañía sueca está envuelta en una de las mayores crisis socioculturales que se recuerdan a raíz de las declaraciones e información vertidas por el humorista Joe Rogan, una de las grandes caras visibles de la marca musical en cuanto a su apuesta por los podcast. Rogan firmó en 2010 un acuerdo de 100 millones de dólares con Spotify para que su contenido fuera exclusivo en la plataforma musical verde.

Fue en su programa, Joe Rogan Experience, donde lanzó información falsa y contenido antivacunas que ha sido muy polémico y ha generado fuertes críticas, no sólo entre sus oyentes, sino también entre diferentes artistas y profesionales afiliados con Spotify. Actualmente, su programa es uno de los más populares del mundo, con más de 11 millones de seguidores y uno de los motivos de evolución de la plataforma.

Boicot de artistas

El contenido de Rogan ha generado un boicot mediático abanderado por el músico Neil Young, que inició su protesta retirando toda su discografía de la plataforma. A él se han sumado un buen número de artistas como Lloyd Cole, Stephen Stills, David Crosby, Graham Nash, India Aire, Joni Mitchell, Gilles Vigneaut o Nils Logfren. También algunos autores importantes entre los podcast como Stewart Lee, Roxane Gay, René Browne y Mary Trump. Además, la comunidad científica mandó un escrito firmado por más de 270 profesionales en los que se advertía que estaban difundiendo contenido que daña a la investigación y la salud. Estos critican y piden la retirada del programa, que también es financiado por Spotify.

Daniel Ek, CEO de la empresa sueca, no tomó medidas en un primer momento, pero ya ha pedido perdón públicamente a todos sus trabajadores por lo sucedido. Le ha remitido una carta en la que manifiesta lo siguiente: «No hay palabras que pueda decir para transmitir adecuadamente lo mucho que lamento la forma en que la controversia de la Joe Rogan Experience sigue afectando a cada uno de vosotros. Algunos de los comentarios de Joe Rogan no sólo son increíblemente hirientes, sino que quiero dejar bien claro que no representan los valores de esta empresa».

Al parecer, el propio Rogan ha tomado la decisión de eliminar algunos de los episodios de su programa más hirientes y controvertidos, en lo que se puede tomar como una victoria para Young. El boicot, que se ha extendido más de un mes, ha tenido graves consecuencias económicas para la empresa.

Contrato millonario con el F.C. Barcelona

Este episodio llega durante las negociaciones con el Barça para ser el gran patrocinador del club durante los próximos tres años. Pese a esta polémica, la gran empresa sueca ha logrado anticiparse a sus competidores y salir victorioso en la negociacion con el club culé. Si nada se tuerce, el acuerdo ya cerrado debe anunciarse en los próximos días. Éste incluye el patrocinio de las camisetas del equipo masculino y femenino, las de entrenamiento, así como los title-rights del estadio, con lo que el Camp Nou pasará a tener un nombre comercial ligado a Spotify. Todo, por alrededor de 280 millones, alrededor de 93 por temporada. Un acuerdo, que según La Vanguardia, podría haber provocado la salida de Ferran Reverter, CEO de la entidad culé, que no estaría de acuerdo con el pacto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias