Si ambos se quedan sin puntar en Abu Dabi, el neerlandés será campeón

¿Y si Verstappen provocara un accidente con Hamilton?

Hamilton y Verstappen
Hamilton y Verstappen se felicitan en el podio. (Getty)
Guillermo Sáez

Una pregunta incómoda está sobrevolando la Fórmula 1 durante la tensa semana de espera hasta el Gran Premio de Abu Dabi. Allí será donde Max Verstappen y Lewis Hamilton disputen el próximo domingo la batalla final por el título. Llegan empatados a puntos, pero el neerlandés ha sumado una victoria más que su rival esta temporada (9-8) y suya sería la gloria si ninguno logra puntuar. Es un escenario muy improbable que este año solo se ha dado en el Gran Premio de Azebaiyán. Pero… ¿Y si Verstappen provocara un accidente con Hamilton?

El neerlandés está al borde de su primer título mundial y el inglés roza el octavo, una frontera que nadie franqueó antes, ni siquiera el heptacampeón Michael Schumacher. Por eso no extraña la tensión que ha alcanzado el mano a mano entre los dos aspirantes y que vivió su punto álgido en el GP Arabia Saudí, donde el líder del Mundial hizo todo lo posible, legal o ilegal, para evitar la victoria de su rival. No lo logró y vio esfumarse su ventaja al frente de la clasificación. Llegarán igualados a Yas Marina. Verstappen ganó allí el año pasado y Hamilton un total de cinco veces a lo largo de su carrera. La F1 espera un desenlace limpio, pero la historia avisa: hay precedentes de lo contrario.

Ayrton Senna VS Alain Prost

El brasileño y el francés protagonizaron una de las grandes rivalidades en la historia de la Fórmula 1. Ganadores de siete títulos mundiales entre ambos, dos de esos campeonatos se decidieron con muchas polémica y accidentes de por medio.

En 1989, Ayrton Senna acababa de ganar su primer Mundial, pero tenía muy complicado revalidarlo y solo le valía ganar las dos últimas carreras en Japón y Brasil. Su máximo rival era al mismo tiempo su compañero de equipo en aquellos tiempos de supremacía de McLaren-Honda. En la vuelta 46, Prost lideraba y Senna intentó adelantarle. Ambos acabaron fuera de la pista, pero el brasileño volvió al asfalto empujado por los comisarios y logró la victoria. Su alegría fue efímera porque dirección de carrera decidió su descalificación y dejó el título en manos de Prost. Senna acabó recibiendo una sanción de seis meses sin competir.

La convivencia se había vuelto tan irrespirable que en 1990 Prost cambió de equipo para vestir el rojo de Ferrari. El destino quiso que ambos volvieran a protagonizar una pelea muy apretada por el título y también que Suzuka repitiera como escenario de otro thriller, igual de emocionante pero mucho más efímero. Apenas unos segundos duró la carrera en Japón. Chocaron en la primera curva a 260 kilómetros por hora y ambos quedaron fuera. Senna se bajó del coche sonriente, conteniendo a duras penas el placer que le producía una venganza premeditaba, como él mismo confesó tiempo después. Prost le llamó «hombre sin valor» y se marchó de vacío.

Michael Schumacher VS Hill y Villeneuve

Michael Schumacher ganó cinco Mundiales seguidos con Ferrari, una época de incontestable hegemonía de la ‘Scuderia’ en la que se confirmó como el más grande de la historia hasta aquel momento, pero antes tuvo que superar muchos sinsabores en su camino hacia la cima. Destacan sobre manera sus rifirrafes con Damon Hill y Jacques Villeneuve, incidentes que cimentaron se fama de villano.

En 1994, el año del fallecimiento de Senna, el bisoño Schumacher, estrella emergente del equipo Benetton, llegaba a la cita final en Australia con un punto de ventaja sobre Damon Hill, líder de Williams. En la vuelta 35, el Kaiser perdió el control de su coche y se tocó contra el muro. Al volver a la pista el británico aprovechó la ventaja para rebasarlo, pero Schumacher reaccionó cerrándole el paso de manera antideportiva y chocaron. El incidente dobló la suspensión delantera del Williams y ambos abandonaron.

El alemán fue campeón después de aquello, pero el destino le guardaba una jugarreta que llegó tres años después. En el Circuito de Jerez, donde se celebró el Gran Premio de Europa 1997, Schumacher volvía a llegar con ventaja y esta vez su rival era otro piloto de Williams, Jacques Villeneuve. Se repitió el guión, pero con otro desenlace. Villeneuve intentó adelantar a Schumacher y este se revolvió con una maniobra sucia que provocó el choque. El canadiense pudo continuar hacia el único título de su carrera mientras el alemán se desgañitaba sobre la grava, pidiendo a los comisarios sin éxito que le devolvieran al asfalto.

Bonus track: Lewis Hamilton VS Nico Rosberg

El Gran Premio de España 2016 no decidió el título mundial, pero sí tiene varios ingredientes que lo convierten en un precedente curioso. Lewis Hamilton y Nico Rosberg eran compañeros de equipos en Mercedes y también rivales enconados. En la primera vuelta, el británico pisó la hierba, perdió el control de su coche y se estrelló con Rosberg. Ambos quedaron fuera de la carrera y despejaron el camino para que un novato lograra el primer triunfo de su carrera. Aquel inesperado ganador fue Max Verstappen. Cinco años después, el neerlandés tiene a tiro un logro mucho mayor y sabe que los caminos hacia la gloria son muy variados…

Lo último en Deportes

Últimas noticias