Un selfie en los Juegos Olímpicos entre norcoreanos y surcoreanos podrían acabar con sanciones

Corea del Norte podrían sanciar y castigar a los dos medallista olímpicos de tenis de mesa mixto que se hicieron un selfie con surcoreanos

Los dos atletas norcoreanos han pasado por un examen ideológico tras tener contacto con otros países e ideologías

Retiran la medalla olímpica a una gimnasta cinco días después y su entorno denuncia «racismo»

Un selfie en los Juegos Olímpicos entre norcoreanos y surcoreanos podrían acabar con sanciones
El selfie de la discordia entre surcoreanos, norcoreanos y chinos (Getty)

Semanas más tarde de que acabaran los Juegos Olímpicos de París 2024 aún sigue coleando informaciones. Ésta tiene que ver con una de las imágenes más icónicas que se dieron durante esta edición, concretamente en el podio del tenis de mesa mixto, donde se subieron los combinados de China, Corea del Norte y Corea del Sur, estos dos últimos enemigos políticos. En este caso concreto, los dos atletas norcoreanos son los que están en el ojo del huracán en su país y se enfrentan a posibles sanciones por el gesto y el selfie con sus rivales.

La imagen dio la vuelta al mundo en el momento, hace ya algo más de un mes desde que se produjera. La información llega desde Corea del Sur, donde se explica que un alto mando norcoreano ha confesado que tanto los atletas como los miembros del Comité Olímpico de Corea del Norte han sido examinados «ideológicamente». Nada más llegar a territorio norcoreanos estos habrían sido sometidos a un examen ideológico, una práctica habitual en este país cuando sus ciudadanos están en contacto con otros países e ideologías.

Se trata de Ri Jong Sik y Kim Kum Yong, los dos atletas ganadores de la medalla de plata en la disciplina de tenis de mesa mixto. Estas revisiones ideológicas podrían derivar ahora en diferentes sanciones y castigos para estos deportistas por posar con gesto afable y sonrientes con sus rivales deportivos de Corea del Sur, Lim Jong-hoon y Shin Yu-bin, bronce en París.

Una imagen que fue más que bien recibida en todo el mundo como un gesto de confraternización entre dos países enemistados, un ejemplo más de lo importantes que son los Juegos Olímpicos. Un gesto que no fue entendido así en Corea del Norte pese a que también aparecían en la foto y el selfie la campeonas olímpicas, la pareja china Wang Chuqin y Sun Yingsha.

«Los atletas y los miembros del Comité Olímpico de Corea del Norte fueron sometidos a una revisión ideológica desde su regreso el 15 de agosto», explican desde el periódico surcoreano Daily NK, medio que cuenta que, de manera anónima, ha sido informado por un alto cargo del país, el mismo que no deja claro si habrá sanciones o no por parte de la autoridades, o si estos lo «dejarán ir con una advertencia». Las próximas horas marcarán qué camino toman desde Corea del Norte para con sus atletas tras el selfie con los surcoreanos y los chinos.

Ri Jong Sik y Kim Kum Yong fueron dos de las revelaciones en estos Juegos Olímpicos, unos completos desconocidos para prácticamente todos que llegaron a la final, donde tuvieron que conformarse con la plata. El dúo chino acabó con el sueño de unos atletas, ahora investigados, pero de los que no había referencia alguna antes de este torneo.

Los representantes de Corea del Norte, tras haber superado a los equipos de Japón, Suecia y Hong Kong, ofrecieron una dura resistencia a los principales favoritos y primeros cabezas de serie. Finalmente, cayeron por 4-2 en un encuentro que se prolongó casi una hora, con parciales de 11-6, 7-11, 11-8, 11-5, 7-11 y 11-8. Por su parte, los surcoreanos Jonghoon Lim y Yubin Shin se alzaron con la medalla de bronce al vencer por 4-0 a Chung Ting y Hoi Kem Doo, de Hong Kong.

Lo último en Deportes

Últimas noticias