Corea del Norte amenaza con aumentar su arsenal nuclear tras el acuerdo EEUU y Corea del Sur
Corea del Sur, que no tiene armas nucleares, ha pedido protección a Estados Unidos
Corea del Norte ha amenazado este sábado con aumentar su capacidad de combate y arsenal nuclear después de que EEUU se haya comprometido por primera vez a responder con su arsenal nuclear en caso de un ataque de Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol han acordado en la cumbre de la OTAN esta semana un plan de disuasión nuclear como parte de los esfuerzos para mejorar sus capacidades para hacer frente al creciente arsenal nuclear de Corea del Norte.
Las directrices se han adoptado un año después de que ambos países establecieran un órgano de consulta para reforzar el intercambio de información sobre operaciones nucleares y debatir cómo integrar las armas nucleares estadounidenses y las armas convencionales surcoreanas en contingencias.
El líder de Corea del Norte Kim Jong-un ha manifestado que Estados Unidos y Corea del Sur «han mostrado su siniestra intención de intensificar sus preparativos para una guerra nuclear contra Corea del Norte».
El acuerdo de EEUU y Corea del Sur aborda cómo integrar las armas nucleares de EEUU y las armas convencionales de Corea del Sur para responder a diversas contingencias potenciales causadas por los ataques y provocaciones de Corea del Norte.
Como se ha indicado con anterioridad, las directrices son las primeras de este tipo entre los aliados. EEUU ha prometido en repetidas ocasiones utilizar todas sus capacidades militares para proteger a Corea del Sur en caso de un ataque por parte de Corea del Norte, debido a que Corea del Sur no tiene armas nucleares.
La preocupación por el programa nuclear norcoreano ha aumentado en los últimos años, ya que el Norte ha realizado una serie de provocadoras pruebas de misiles y ha amenazado con utilizar armas nucleares de forma preventiva en posibles conflictos con sus adversarios.
Arsenal nuclear de Corea del Norte
Corea del Norte dispone de 50 cabezas nucleares y de material fisible para fabricar entre 70 y 90 armas nucleares. Corea del Norte posee entre 60 y 80 kilogramos de plutonio y entre 280 y 1.500 kilogramos de uranio altamente enriquecido. Existe un alto grado de incertidumbre en torno a estas estimaciones, especialmente en lo que respecta a las reservas de uranio, debido a las incertidumbres sobre la capacidad de las instalaciones de enriquecimiento de Corea del Norte.
Corea del Norte fue parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP, por sus siglas en inglés), pero se retiró en 2003. Sin embargo, no todos los Estados reconocen la legalidad de la retirada de Corea del Norte del tratado. Corea del Norte realizó seis ensayos nucleares entre 2006 y 2017. Tras la primera prueba en 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1718, que promulgaba una serie de sanciones multilaterales y exigía que Pyongyang volviera al TNP y detuviera sus actividades de armamento nuclear.
Corea del Norte, con la ayuda de la Unión Soviética, comenzó a construir el Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon a principios de la década de 1960 y, a principios de la década de 1970, tuvo acceso a la tecnología de reprocesamiento de plutonio de la Unión Soviética. En diciembre de 1985, Corea del Norte firmó el TNP como Estado no poseedor de armas nucleares.
Tras presentar su declaración inicial al Organismo Internacional de la Energía Atómica en 1992, éste expresó su preocupación por las discrepancias en las reservas de plutonio del país, que sugerían que Corea del Norte había desviado plutonio de su programa civil. Después de que Corea del Norte se negara a cooperar con las peticiones del OIEA para aclarar las discrepancias, la Junta de Gobernadores del organismo determinó en 1993 que Corea del Norte incumplía sus obligaciones en materia de salvaguardias exigidas por el TNP.
Plutonio
En los ensayos nucleares de Corea del Norte de 2006 y 2009 se utilizó plutonio, que se sabía que Corea del Norte había producido a niveles aptos para la fabricación de armas.
Corea del Norte anunció su intención de volver a poner en marcha su reactor de Yongbyon de 5 MWe para la producción de plutonio en abril de 2013, después de desactivarlo como parte de las conversaciones a seis bandas en 2007. Corea del Norte declaró que el emplazamiento estaría «plenamente operativo» a finales de agosto de 2015.
El reactor puede producir seis kilogramos de plutonio apto para armas cada año cuando está en pleno funcionamiento. Las imágenes por satélite de abril de 2016, enero de 2017 y abril de 2018 confirmaron un aumento de la actividad en el centro de reprocesamiento. Se calcula que a finales de 2023 Corea del Norte poseerá entre 60 y 80 kg de plutonio.
Misiles de Corea del Norte
Corea del Norte ha sido un proveedor clave de misiles y tecnología de misiles para países de Oriente Medio y el sur de Asia, como Birmania, Egipto, Irán, Libia, Pakistán, Siria y Yemen. Las exportaciones de misiles de Corea del Norte han disminuido en los últimos años debido a la presión estadounidense y a las sanciones de la ONU.