El seleccionador añadió que Pau Gasol "hubiese matado" por jugar la Copa del Mundo

Scariolo: «Mirotic e Ibaka no han dado disponibilidad para estar con la selección»

Sergio Scariolo atendió a los medios de comunicación después de anunciar la primera lista de convocados para el Mundial de China y reconoció que Mirotic e Ibaka no han mostrado disponibilidad para venir con la selección española.

Scariolo
Sergio Scariolo, en la sede de la Federación. (FEB) copia
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Minutos después de anunciar una primera lista para el Mundial de China con varias ausencias de peso, el seleccionador de España, Sergio Scariolo, atendió a los medios de comunicación para explicar el proceso de decisión a la hora de elaborar la lista y sus impresiones sobre las posibilidades del combinado nacional. El técnico italiano reconoció que Nikola Mirotic y Serge Ibaka no han mostrado disponibilidad por jugar con la selección.

Bajas destacadas

«Es la mejor convocatoria que hemos podido confeccionar según la disponibilidad que nos han trasladado los jugadores. Mirotic e Ibaka no nos han dado disponibilidad para estar. Pau, por ejemplo, hubiese matado por estar y lamentablemente no ha podido estar por su lesión, ‘Chacho’ lo ha explicado en una nota personal. Cada uno tiene sus motivos y sus argumentos. Nuestro papel es acatarlo y centrarnos en los que están. Imagino que si les consultáis las motivaciones a las que han tenido que darle prioridad por no estar o la dirán ellos mismos».

Ni Ibaka, ni Mirotic

«La única vez en la que he podido que elegir porque los dos daban disponibilidad total sin condiciones fue en el 2011, cuando realmente empezamos la etapa de nuestros jugadores nacionalizados. Entonces la ilusión era hacer historia ganando el Europeo U20 y el Europeo Absoluto, cosa que nunca había pasado antes, y lo conseguimos. Ahí si fue una elección con Niko liderando la U20 en Bilbao y Serge (Ibaka) con la absoluta ganando el Campeonato de Europa con Lituania. A partir de ahí, nunca ha habido realmente una elección entre dos disponibilidades plenas.

Cambios de última hora

Siempre ha habido problemas de cualquier tipo. Entonces lo que aprendes es que en el momento de dar la lista compruebas quiénes son los que han dado disponibilidad y en base a eso redactas la lista, informas a los jugadores e informas a la Federación. Hasta el último momento siempre pasan cosas. Todos los años ha habido problemas de última hora, una firma de contrato, una agencia libre que no se resuelve… ha habido de todo así que es inútil sorprenderse o hacer planteamientos antes de tiempo».

Pau Gasol

«Hay que valorar que un jugador de 39 años, que está en el tramo final de su trayectoria, que ha ganado todo lo que se puede ganar en el mundo del baloncesto y que siga teniendo ilusión e interés por venir. En este sentido hay que destacar lo especial que es Pau».

Ausencia de veteranos

«Fran (Vázquez) estaba disponible y le estamos todos agradecidos porque ha sido un capitán fantástico, pero yo creo que los jugadores veteranos, como es el caso de Fran, tienen que estar cuando tienen un rol definido e importante. No puedes llamarlos para ganarse un puesto. Es el mismo caso de San Emeterio. Con ellos estuve hablando y la consideración ha sido que si tuvieran la seguridad de tener un puesto asegurado en la rotación de los 12 que realmente juega, obviamente merece la pena pedir un sacrificio o un esfuerzo después de que ya hayan hecho muchos y cuando ya el cuerpo requiere un cuidado especial durante el verano. Eso es en caso de poderlo ofrecer, pero como no es el caso la mejor solución era dar paso a jugadores más jóvenes».

Los 12 elegidos

«No creo que sea el momento de dar números de plazas ocupadas porque tocando madera la experiencia también me dice que hasta el último día es mejor tener prudencia a la hora de lo que pueda pasar. Es posible que en esta situación haya más decisiones a tomar sobre la marcha en el transcurso de la concentración y al final».

Llull

«Sergio tiene una ilusión tremenda y muchísimas ganas de estar. Estuvo en la boda de Pau (Gasol), ahora volverá a casa, hará su trabajo de mantenimiento, puesta en forma… La temporada es el pasado y espero que pueda darnos una contribución importante como siempre ha hecho y con el compromiso que siempre ha demostrado»

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias