El Santos de Neymar y Pelé desciende por primera vez en sus 111 años de historia

El Santos cayó 1-2 contra el Fortaleza en la última jornada del Brasileirao y pierde la categoría por primera vez en sus 111 años de historia

Santos, Neymar, Pelé
Imagen del encuentro del Brasileirao entre Santos y Fortaleza. (SantosFC)
Miguel Zorío

Una última jornada trepidante en Brasil coronó al Palmeiras de Endrick como campeón del Brasileirao con un gol del delantero madridista, y consumó el descenso del Santos, un histórico de la competición. El equipo en el que militaron dos estrellas mundiales como Neymar y Pelé pierde la categoría por primera vez en sus 111 años de historia. El gigante brasileño era uno de los pocos equipos, junto con Sao Paulo y Flamengo, que nunca había descendido. Esta derrota generó disturbios e incendios en la ciudad.

Pero la derrota por 1-2 en casa frente a Fortaleza, sumada a las victorias de Bahía y Vasco da Gama, les dejó en la decimoséptima posición del campeonato, lo que suponía su descenso automático y por tanto la pérdida de la categoría por primera vez en su historia. El gol lapidario de Fortaleza llegó en el último minuto del encuentro y fue anotado por el argentino Juan Manuel Lucero. El empate le valía a los alvinegros porque tenían ganado el gol average particular con Bahía.

Pero un fatídico gol en el minuto 96 de partido condenó al Santos de Neymar y Pelé al descenso. El partido no comenzó de la mejor manera para el equipo local. Un gol de Marinho cerca del descanso adelantaba a Fortaleza y dejaba al Santos en puestos de descenso, ya que los resultados en los otros dos partidos no favorecían en absoluto a los alvinegros. Bahía y Vasco da Gama se iban por delante a los vestuarios y esto obligaba a los de Marcelo Fernandes a tener que anotar por lo menos un gol.

El Santos dependía de sí mismo para permanecer en la máxima categoría del fútbol brasileño otro año más, ya que le valía el empate, aunque no llegaban en su mejor momento tras las últimas derrotas. En la segunda parte, Messias ponía la igualada en el marcador lo que volvía a meter a los locales en puestos de salvación. Encima, unos minutos después llegaban más buenas noticias al Urbano Caldeira, el Bragantino empataba el partido contra el Vasco da Gama.

Últimos minutos de infarto

Visto que Bahía lo tenía encarrilado frente al Atlético Mineiro, Santos necesitaba marcar otro gol para estar tranquilos. Los minutos pasaban y el tanto no llegaba. Quien sí anotaba era el Vasco da Gama, del entrenador argentino Ramón Ángel Díaz, que estuvo en la cuerda floja hasta que Serginho marcó el gol de la victoria en el minuto 82. Aún así, con el empate los alvinegros se salvaban y bajaba Bahía.

Pero todo se torció en la última jugada del partido. El Fortaleza, que ya estaba clasificado para la Copa Sudamericana y no tenía opciones de pelear por los puestos que dan acceso a la fase de grupos de la Libertadores, acabó marcando en el último minuto del encuentro condenando al Santos a las posiciones de descenso. El gol de Lucero en el minuto 96 enmudeció el Urbano Caldeira y provocó la pérdida de categoría del conjunto de Marcelo Fernandes por primera vez en su historia.

Hasta 2016 tan solo había cinco equipos en Brasil que no habían descendido nunca: Santos, Sao Paulo, Flamengo, Cruzeiro e Internacional. En 2016 descendió Internacional tras 107 años de historia, en 2019 lo hizo el Cruzeiro tras 98 años de historia y ahora ha sido el Santos, uno de los clubes más laureados del campeonato brasileño. Ya solo quedan dos conjuntos que nunca han descendido: Flamengo y Sao Paulo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias