La sanción que le puede caer al Barça por el homenaje a Piqué
El Barcelona podría ser sancionado con una multa económica el mismo día que Gerard Piqué recibió su homenaje en su último partido como futbolista en el Camp Nou. Un aficionado saltó al campo en pleno partido para intentar abrazar al futbolista del Barça cuando Xavi lo retiró del campo y ese hecho podría acarrear una sanción.
González Fuertes, árbitro del Barcelona – Almería, recogió en el acta que un aficionado saltó al campo minutos antes del final del encuentro. El acta dice así: «Invasión del campo: En el minuto 83 y con el juego detenido, saltó al terreno de juego un aficionado dirigiéndose a un grupo de jugadores locales, actuando las fuerzas y cuerpos de seguridad y sin ocasionar ningún daño».
Tras este hecho, el Barcelona se expone a una sanción por parte del Comité de Competición de la RFEF. En el Código Disciplinario queda claro que «cuando con ocasión de un partido se altere el orden, se menoscabe o ponga en peligro la integridad física de los árbitros/as, jugadores/as, técnicos/as o personas en general, se causen daños materiales o lesiones, se produzca invasión del terreno de juego, se exhiban símbolos o se profieran cánticos o insultos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes o se perturbe notoriamente el normal desarrollo del encuentro, incurrirá en responsabilidad el club organizador del mismo».
En el apartado dos de este código disciplinario es donde además añade que «para determinar la gravedad de los hechos se tendrán en cuenta las circunstancias concurrentes, tales como la producción o no de lesiones; la apreciación de riesgo notorio de haberse podido originar, salvo si para su evitación hubiese mediado la diligencia del organizador/a; la influencia de los incidentes en el normal desarrollo del juego; la existencia o ausencia de antecedentes; el mayor o menor número de personas intervinientes».
El incidente del Camp Nou no afectó al desarrollo del partido y tampoco puso en peligro a ninguno de los actores del juego, por lo que en caso de sanción esta sería leve con una multa máxima de 602 euros conforme fija el artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF: «Cuando con ocasión de un partido se produzcan hechos de los definidos en el artículo 15 del presente ordenamiento y se califiquen por el órgano disciplinario como leves, el club responsable será sancionado con multa de hasta 602 euros».
Justo en el momento en el que Piqué se despedía de sus compañeros antes de abandonar el terreno de juego, un aficionado saltó al césped del Camp Nou en busca del central. En las imágenes, que no se vieron por televisión, se puede ver a los miembros de seguridad del estadio frenarle antes de llegar al futbolista que disputaba su último partido.
El aficionado, ataviado con una gorra y con un teléfono móvil en la mano, salió corriendo en busca de un Piqué, que uno por uno se despidió de todos su compañeros antes de salir del campo. Fue en el minuto 85 cuando Christensen entró al campó por él.