La redención de Carlos Alcaraz en Indian Wells: adiós a su sequía 245 días después
Carlos Alcaraz se redime con su título en el Masters 1000 de Indian Wells y acaba con la sequía de títulos en el circuito ATP
Desde Wimbledon, en julio de 2023, Alcaraz no saboreaba un título de campeón en torneo ATP
Minutos después de conquistar el Masters 1000 de Indian Wells 2024, Carlos Alcaraz recibía el trofeo de campeón con una sonrisa de oreja a oreja y acunándolo como si fuera el primero. El tenista español ya sabía lo que era tener en sus manos el mismo premio, pero en esta ocasión, todo era distinto. Después de su primera crisis como crack mundial del tenis y 245 días sin levantar un título, Alcaraz, puso, paradójicamente, fin a su sequía en el desierto de Indian Wells, un lugar idílico para su tenis.
Desde que conquistara en Wimbledon el mayor título de su carrera deportiva, con permiso del US Open 2022, Carlos Alcaraz se había quedado vacío de victorias en lo que a torneos se refiere. El tenista español, en este tramo, pudo cosechar resultados de mérito, como las semifinales en las ATP Finals y en el US Open, o la final en el Masters 1000 de Cincinnati, enlazadas con algunas decepciones, como las del Open de Australia o Buenos Aires, que marcaron un inicio dubitativo de 2024.
Sin embargo, es llegar Indian Wells y florecer la mejor versión de Alcaraz, hasta el punto de no importar lo que se ponga por delante. La barrera mental que parecía limitar su talento de elegido desapareció en el desierto californiano, donde, con victorias ante lo más granado de la ATP, se fue haciendo un hueco en el cuadro hasta completar el más difícil todavía, venciendo al invicto Jannik Sinner en semifinales y a Daniil Medvedev en la final.
«Antes de empezar el torneo tenía muchas dudas y fui cogiendo confianza con los partidos», reconocía Alcaraz, ya como flamante campeón de Indian Wells 2024. Su remontada ante Sinner, la paliza a Zverev en cuartos tras la invasión de abejas y la determinación con la que encaró la final con Medvedev así lo demuestran. Su autoestima, que venía marcada, vuelve a estar por las nubes, y sólo así puede dar Carlitos rienda suelta a todo su talento, probablemente el que más brilla a día de hoy en el tenis mundial.
El estreno de Carlos Alcaraz en 2024
En 2022, en pleno comienzo de su explosión, se estrenó en el ATP 500 de Río de Janeiro y en 2023, pese a la baja por lesión en el Open de Australia, hizo lo propio en Buenos Aires. Carlos Alcaraz había acostumbrado a sus seguidores a lograr al menos un título en las primeras semanas de competición del calendario, pero en 2024 las cosas se iban a cocinar más lento, como parte de un proceso necesario que convertirá en mejor tenista al murciano.
Ha tenido que llegar Indian Wells para que Alcaraz se estrene en 2024, dejando de lado la ansiedad que suponía perder oportunidades desde que en julio levantara su segundo Grand Slam en Wimbledon. La calidad de sus tiros, la exuberancia física e incluso su conexión con el público allá donde va exigían un trofeo a Carlos, algo ansioso en momentos anteriores pero no en Indian Wells, donde vuelve a ganar y consigue su decimotercer título ATP y quinto Masters 1000 –doblete en Madrid e Indian Wells y Miami 2022–.
Próxima parada: Masters 1000 de Miami
El mejor Carlos Alcaraz está de regreso y su camino no para en esta gira norteamericana que sirve como despedida de la pista rápida hasta verano. Tal y como sucediera en 2023, Alcaraz llegará como flamante campeón de Indian Wells al Masters 1000 de Miami, donde será el gran favorito a llevarse el título.
Jannik Sinner, si finalmente supera sus problemas físicos, y Daniil Medvedev, serán sus principales rivales en una cita que podría dar a Alcaraz otro doblete en Masters 1000 –ya ganó en 2022– y lanzarle hacia un número uno que Novak Djokovic mantiene a salvo en Miami pese a su renuncia a disputar el torneo, pero que tendrá que proteger y mucho en la gira de tierra para que vuelva a caer en manos del renacido Alcaraz.