Al fin Pedersen: se lleva una etapa marcada por la radicalización de las protestas propalestina
El ciclista danés se coronó en Monforte de Lemos tras varios intentos en la orilla
Se lleva una etapa marcada por la caída de Javi Romo provocada al lanzarse un radical propalestino

Mads Pedersen, al fin Mads Pedersen. El danés ha conseguido, después de varios intentos que murieron en la orilla, coronarse en Monforte de Lemos al imponer su ley en el esprint final. La etapa era propicia para él, para un corredor y cumplió con las expectativas. Aunque la jornada estuvo marcada por la caída de Javi Romo a poco más de 50 kilómetros de meta por el ataque de un radical propalestino que se lanzó sobre la calzada.
Pedersen se quedó sin compañeros para este esprint, pero eso no le supuso ningún problema para demostrar que era el más fuerte y el claro rival a batir. Se pegó a la rueda del italiano Marco Frigo, que le ejerció de lanzador involuntario, y batió a este y al venezolano Orluis Aular, este finalmente segundo. Pedersen relevó así a su compatriota Magnus Court, ganador en 2021 en la localidad gallega, y conquistó su undécimo triunfo en una gran vuelta, cuarta en la Vuelta.
Por detrás, el pelotón con los favoritos a la general se lo tomó con calma y llegó a Monforte de Lemos a 13 minutos y medio, por lo que el danés Jonas Vingegaard afrontará el segundo día de descanso, en Pontevedra, como maillot rojo antes de la tercera y última semana de una carrera que volvió a estar marcada este domingo por las protestas a favor de Gaza.
A falta de 55 kilómetros de la meta, en plena etapa, un radical con la bandera de palestina permaneció agazapado, se lanzó sobre la carretera al paso de los ciclistas y provocó la caída de Javi Romo. El de Movistar se fue al suelo fruto de la sorpresa, aunque se levantó sin mayores problemas. El radical fue arrestado por la Guardia Civil.
Romo hizo visible su enfado. Al reincorporarse de la caída se dirigió hacia el radical propalestino, que en ese momento se encontraba reducido por los cuerpos de seguridad, con muestras de su indignación. La situación fue muy tensa en ese tramo de la etapa, con nerviosismo y confusión entre corredores y aficionados. La escalada de protestas propalestinos alcanza su mayor temperatura en la Vuelta.
La secuencia fue la siguiente. El radical propalestino se escondió entre los arbustos y cuando pasó el grueso del pelotón fue a lanzarse sobre ellos. No llegó a establecer contacto físico con ellos al resbalarse por el camino y caer al suelo, lo que dio tiempo a los agentes de la Guardia Civil para arrestarle, pero fue suficiente para que los Romo reaccionará por instinto y cayera al suelo.