La palanca más dolorosa para Laporta: el Barça cobrará 5 millones de la FIFA por la lesión de Gavi
La FIFA paga a los clubes 20.548 euros por día de lesión cuando esta supere los 28 días
LA FIFA paga a los clubes una indemnización máxima de hasta 7.500.000 euros por futbolista y lesión
Gavi estará de baja entre seis y ocho meses por la rotura del ligamento cruzado de su pierna derecha. Una lesión que trastoca todos los planes de un Xavi Hernández enamorado de él y fiel defensor de su ímpetu, garra y forma de jugar. Una baja irreparable para el equipo azulgrana, que recibirá una importante cantidad de dinero por parte de la FIFA al haberse lesionado con la selección. Una selección que no parece que pueda contar con él para la Eurocopa del próximo verano, ni para los Juegos Olímpicos de París.
Y es que la FIFA tiene estipulado el pago de 20.548 euros por día de lesión a partir del día 28. Es decir, si la lesión supera el mes de duración, el máximo organismo del fútbol mundial debe pagar al club del jugador esa cantidad de dinero diaria. Por lo tanto, el Barcelona recibirá entre cuatro y cinco millones de euros dependiendo del tiempo de duración de la lesión.
El organismo dirigido por Gianni Infantino cuenta con un programa que paga a los clubes una indemnización máxima de hasta 7.500.000 euros por futbolista y lesión. Y un máximo de 365 días. Que el Barcelona reciba el máximo de la cantidad posible no sería buena noticia ya que significaría que Gavi ha estado de baja más de lo previsto.
En el caso de que Gavi esté de baja el máximo tiempo previsto, es decir, ocho meses, el Barcelona recibirá cerca de cinco millones de euros. En cambio, si el jugador consigue apurar los plazos y estar el mínimo tiempo de baja, el conjunto azulgrana recibiría cerca de los cuatro millones de euros. Un dinero, que no es consuelo para la importante baja que tendrá tanto el equipo como la selección durante toda la temporada y quizás hasta la siguiente.
Gavi había disputado todos los partidos esta temporada en los que había estado disponible. Solo faltó en dos por sanción, ante el Shakhtar y el último antes del parón ante el Alavés. 27 partidos hasta que su rodilla dijo basta y salió del Estadio de Zorrilla entre lágrimas sabiendo que su lesión se trataba de algo serio.
Gavi no es el único
Salvando las distancias, Gavi y el Barcelona no han sido los únicos perjudicados en este último parón de selecciones del año. Sí que es cierto que el futbolista de Los Palacios ha sido, con diferencia, el jugador peor parado de todos con una de las peores lesiones que puede sufrir un deportista, pero otros clubes y jugadores también se acogerán a este programa de la FIFA.
Por ejemplo, el Real Madrid ha sufrido también dos sensibles bajas con las lesiones de Camavinga y Vinicius. Ambos jugadores estarán de baja hasta 2024, por lo que el conjunto blanco también se acoge a la ayuda de la FIFA para reducir el impacto de las lesiones. Tanto el francés como el brasileño estarán de baja entre dos y tres meses por lo que el club de Chamartín podría recibir más de tres millones de euros en el peor de los casos si los jugadores no reaparecen hasta febrero.
Temas:
- Gavi