Fórmula 1

Ocon reconoce la realidad de Alpine sin Alonso: «Es duro decir que…»

El inicio del segundo Mundial sin el asturiano no ha podido ser peor para la escudería francesa

Actualmente son el último equipo y Pierre Gasly el último de la fila de pilotos

Alpine Alonso
Fernando Alonso y Esteban Ocon.
Kike Sáez

Alpine no ha podido comenzar peor su segundo Mundial de Fórmula 1 sin Fernando Alonso. Ninguno de sus dos pilotos ha sido capaz de puntuar en las dos primeras carreras y han pronosticado un campeonato muy duro para la escudería con sede en Enstone. Con un proyecto venido a menos, del que se ha bajado casi la totalidad de la cúpula directiva y también el piloto español en su día, Pierre Gasly y Esteban Ocon tienen una papeleta muy complicada por delante en 2024.

El segundo de ellos sacó a relucir todas las carencias del equipo tras el Gran Premio de Arabia Saudí. Ocon consiguió quedar decimosegundo en una carrera en las que las posiciones finales no son reflejo de donde está cada coche, pero a diferencia de su compañero consiguió beneficiarse de distintas situaciones que le aproximaron a la zona de puntos. En cambio, el monoplaza de Gasly tuvo un fallo de motor que obligó a abandonar al piloto en la vuelta 1.

Actualmente, el francés no es que sea último, es que está por debajo incluso de las 20 posiciones. La presencia de Oliver Bearman en sustitución de Carlos Sainz en Ferrari, que no pudo pilotar por el problema de apendicitis, le bajó hasta la vigesimoprimera posición, un ridículo histórico para Alpine y para Renault.

Ocon, que tampoco estuvo excelso, al menos tuvo valor para salir a dar la cara y nombrar una por una las debilidades de su escudería. Además, cree que mostrarse orgulloso tras ese decimosegundo puesto sería «oportunista» por las circunstancias en las que se disputó la carrera: «Creo que fue una carrera oportunista, así es como deberíamos llamarla. Estábamos décimos en algún momento, prácticamente, porque Kevin Magnussen tenía la penalización».

Involución en 2024

Y es que el francés no oculta que a día de hoy cualquier resultado medianamente positivo no es reflejo de la situación real de Alpine, para los que cada año sin Alonso es una losa aún más pesada que la anterior. «Está muy claro lo que tenemos que mejorar para las próximas carreras», añadió Ocon refiriéndose a esa situación de la prueba en Yeda, en la que se midió con los mejores, quedando así demostrado el bajón del ritmo con el A524, cuyo antecesor era el coche más rápido en rectas.

Pese a ello, Ocon optó por sacar una nota positiva de la evolución desde Sakhir al segundo GP del Mundial y como ello les puede llevar a una mejor versión en Australia: «En comparación con Bahrein, creo que aquí hemos visto bastantes cosas que podemos mejorar. Pero hay mucho que mejorar todavía, y somos conscientes de ello».

Pero volviendo al desastre de Yeda, lugar del que se volvieron a marchar con el casillero en blanco, Ocon insistió en las pocas prestaciones que ofrece su monoplaza a la hora de competir. «Realmente no pude luchar. Es mucho decir que podíamos luchar. Nos las arreglamos para ponernos delante de ellos de alguna manera, pero en un circuito normal, creo, con situaciones normales, y sin luchar, seguimos estando detrás», confesó.

Deblace de Alpine sin Alonso

Si ya en 2023 Alpine notó un considerable bajón en la clasificación, ya que quedó sexto con 120 puntos, cuando en 2022 con Alonso había sido el cuarto mejor constructor con 173, 2024 parece el año en el que los galos van a sufrir esa caída definitiva. De hecho, el simple hecho de evitar un desenlace siendo el mejor equipo de la parrilla ya parece un éxito para ellos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias