El Newcastle tiene más de 200 millones para gastar en enero… y no incumplir el Fair Play

Newcastle
Aficionados del Newcastle a las puertas del St. James' Park. (@NUFC)

La compra del Newcastle por parte del fondo público de Arabia Saudí (PIF), entre otros, va a suponer un terremoto futbolístico en los próximos meses, sobre todo en los mercados venideros. Según The Telegraph, el conjunto inglés dispondrá de cara al mercado invernal unos 223 millones de euros para invertir en fichajes sin que lleguen a incumplir las actuales normas del Fair Play Financiero gracias a la austeridad económica del anterior propietario.

Los nuevos propietarios del club han llegado con fuerza. Son desde ya el nuevo rico del mundo del fútbol, poseedores de la mayor fortuna entre las grandes potencias del mundo y tienen como objetivo alcanzar el trono europeo a medio-largo plazo. El Newcastle quiere hacerse un hueco en big-six, expandiéndolo. Para eso hace falta dinero, así lo hizo progresivamente el Chelsea o el Manchester City, y a los saudíes precisamente es lo que les sobra.

La gestión austera en los últimos años de Mike Ashley, el último propietario del Newcastle y reciente vendedor, permitirá que el margen de inversión para las urracas en este próximo mercado invernal sea bastante amplio. En Inglaterra estiman que esa es la cuantía, esos 223 millones de euros, que los nuevos inversores podrían invertir en fichajes sin que se encienda la alarma por parte de la UEFA. Además, este último verano el club redujo su masa salarial en unos 14 millones de euros, por lo que tendrá otro colchón en ese sentido.

Esas cifras de negocio ya las han comunicado los nuevos dirigentes. Amanda Staveley es la presidenta del fondo de inversión y una de las caras visibles del nuevo proyecto del Newcastle estos días. «El club se merece estar en lo más alto de la Premier League. Queremos llegar ahí. Llevará tiempo, pero llegaremos», explicaba en su primera comparecencia, donde añadía que quiere «ganar títulos, obviamente». Pero avisa de que hará falta tiempo: «Eso requiere de paciencia, de inversión y de tiempo. Tenemos una gran plantilla. Estamos entusiasmados por mejorarla aún más, pero también tenemos que tener cuidado con el Fair Play Financiero y asegurarnos de que hacemos las cosas a largo plazo».

Está por ver si ese objetivo inicial a largo plazo no se dinamiza con mayor rapidez a tenor de los resultados del equipo de aquí a enero. El equipo, entrenado por un veteranísimo Steve Bruce, camina decimonoveno con solo tres puntos. Todavía no ha logrado vencer y solo ha logrado sumar de uno en uno. Ya fue apeado de la Copa de la Liga. Se deslizó que la inversión inicial sería de unos 235 millones de euros en el plazo de cuatro mercados, cerca de 60 por ventana de transferencias. Está por ver si la dinámica deportiva obliga a acelerar la apuesta económica desde este enero.

La etapa de Mike Ashley en el Newcastle ha sido muy conservadora, sobre todo durante los últimos años en los que intentó vender el club y limitó la actividad. Eso llevó al club a perder potencial comercial en cuanto a publicidad y patrocinadores, algo que intentarán explotar de nuevo los nuevos propietarios. Se estima que en las próximas semanas podrían tener un nuevo patrocinador para la camiseta y un nuevo naming en el estadio.

El listado de posibles refuerzos en este próximo mercado para el Newcastle es amplio. La rumorología tras tan solo dos días desde que se anunciara el acuerdo se ha disparado y los nombres que lucen en estos momentos en toda la prensa británica van desde cesiones a adquisiciones exigentes. Nombres como los de Jesse Lingard, Aaron Ramsey, Ross Barkley o Eric Bailly están en el disparadero, también otros como Wilfried Zaha, Kieran Trippier o Callum Hudson-Odoi.

También se les ha ligado nombres con presencia en España como son varios jugadores con poco peso o que buscan salida en Real Madrid o Barça. Marcelo, Gareth Bale o Luka Jovic son los blancos que figuran ya como opciones, también Samuel Umtiti o Philippe Coutinho por el lado de los culés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias