El Newcastle es el club más rico del mundo

¿Quién es Mohammed bin Salman? Una compra ‘manchada de sangre’ que convierte al Newcastle en un nuevo rico

El Newcastle es el nuevo rico del mundo del fútbol, supera con creces el patrimonio del City y agitará el próximo mercado invernal

Terremoto en la Premier: el Newcastle se convierte en el club más rico del mundo

La casa más cara y lujosa del mundo: así es el castillo de 270 millones del nuevo dueño del Newcastle

Mohammed bin Salman
Mohammed bin Salman, el hombre que está detrás de la compra del Newcastle. (AFP)

El Newcastle es el nuevo rico del mundo del fútbol. Este pasado jueves se hizo oficial lo que se venía fraguando desde hace año y medio, Public Investment Fund (PIF) depositó unos 300 millones de libras para adquirir el club de las urracas. Se trata del fondo público de Arabia Saudí, uno de los más ricos del mundo, y que desde ahora permite decir que el Newcastle es el club con los dueños con mayor patrimonio del mundo: 320 mil millones de euros, 11 veces más que la fortuna del Manchester City. Se espera que sea uno de los grandes agitadores del mercado en cuanto se abra en enero. Bale, Coutinho o Cavani, primero rumores.

PIF será la que suministre gran parte de los 300 millones de libras de la operación, lo que son al cambio en euros unos 350. Otras sociedades como PCP Capital Partners y RB Sports&Media también aportarán un pellizco para la compra del Newcastle. Yasir Al-Rumayyan será el presidente ejecutivo de las urracas, que también preside el PIF o Aramco, una de las empresas petroleras más grandes de Arabia Saudita, y forma parte de consejos de relevancia como Uber o SoftBank Group.

«Estamos muy orgullosos de convertirnos en los nuevos propietarios del Newcastle United, uno de los clubes más famosos del fútbol inglés. Agradecemos a los fanáticos de Newcastle por su apoyo tremendamente leal a lo largo de los años y estamos emocionados de trabajar junto con ellos», esgrimía tras su compra el magnate árabe.

El Newcastle desbanca a partir de ahora al Manchester City como club con el propietario más rico del mundo. Sheikh Mansour tiene un patrimonio valorado en 23 mil millones de euros, muy por debajo de los 320 mil que pasa a tener desde ahora los magpies tras la adquisición del club por parte de los sauditas. El ranking de grandes magnates dueños de clubes de fútbol queda de la siguiente manera: RB Salzburg (3º; 15.7 mil millones), Juventus (4º; 15.7 mil millones), Chelsea (5º; 9.6 mil millones), LA Galaxy (6º; 8.1 mil millones), Arsenal (7º; 6.8 mil millones), Paris Saint Germain (8º; 6.5 mil millones), Inter (9º; 6.2 mil millones) y Wolverhampton (10º; 5.2 mil millones).

«La Premier League ha recibido garantías legalmente vinculantes de que el Reino de Arabia Saudita no controlará el Newcastle United Football Club», decía en un comunicado la competición inglesa tras desbloquear la compra del club por parte de Mike Ashley, que llevaba 14 años al frente del club. Los aficionados del Newcastle salieron a la calle a celebrarlo en los aledaños del St James’ Park.

La operación estuvo en entredicho alrededor de un año y medio debido a las dudas que generaba la inclusión en la Premier League del país saudí. Los problemas de piratería existentes en el país con BeIN Sports bloquearon el movimiento ya que es uno de los que tiene adquiridos los derechos de televisión de la competición inglesa. De hecho, se habla de un veto en el acuerdo a la Familia Real saudí.

Un pasado oscuro… con la sombra de un asesinato

La fortuna de Mohammed bin Salman es tal que entre sus muchas propiedades figura una a las afueras de París que es considerada la más cara de la historia. Compró y reformó el Chateau Louis XIV invirtiendo 230 millones de libras. Tiene 30 habitaciones, cine, spa, discotecas, dos viñedos, tres piscinas y hasta un acuario subterráneo.

Por si fuera poco cuenta con un yate valorado en 485 millones de euros llamado Serene. Tiene 133 metros de eslora y posee piscina, rocódromo, helipuerto… ¡y hasta garaje para submarinos! Entre sus obras de arte en posesión cuenta con Da Vinci, ‘Salvator Mundi’, tasado en 389 millones de euros.

Pero sobre el jeque saudí también existen dudas. Según la BBC, existe un informe de inteligencia de Estados Unidos en la que se implica a Salman en el asesinato de un periodista, Jamal Khashoggi, en 2018. Es el principal sospechoso ya que señalan que él fue el que elaboró el plan para capturar o asesinarle. Según la investigación estadounidense, el periodista habría sido descuartizado en el consulado de Arabia Saudí cuando fue a por unos documentos para formalizar su matrimonio.

Agitadores del mercado

Con la adquisición del Newcastle por parte del PIF se abre un nuevo escenario en la Premier League con otro agitador de futuros mercados. No andan bien las cosas en estos momentos para las urracas, que caminan decimonovenos, con solo tres puntos, tras estas primeras jornadas del torneo doméstico. Aún no han ganado. También cayeron en la EFL Cup.

La entrada de los saudíes en el club podría suponer un giro radical en la planificación deportiva a partir de este mes de enero, cuando se abre el mercado y podrán mostrar a todo el mundo la potencia de su músculo financiero. La rumorología ya se ha disparado y los medios británicos ya hablan de varios nombres como son los de Gareth Bale y Philippe Coutinho, propiedad de Real Madrid y Barcelona respectivamente. Otro nombre en el disparadero es el de Edison Cavani, ahora en el Manchester United.

Lo último en Deportes

Últimas noticias