Negreira Jr. constató el robo al Real Madrid de Zidane en un derbi que terminó costándole la Liga
Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, reconoció en uno de sus informes arbitrales enviados al Barcelona, al que ha tenido acceso OKDIARIO, un error garrafal en contra del Real Madrid que pudo alterar el desenlace de la Liga en la temporada 2015-2016. Aquel curso, Barcelona, Madrid y Atlético peleaban a tres bandas por el título de campeón que acabó en manos del equipo catalán, pero un penalti no pitado a favor de los madridistas ante los rojiblancos pudo cambiarlo todo. El partido estuvo dirigido por Clos Gómez, actual jefe del VAR y sospechoso habitual al tratarse del conjunto blanco.
27 de febrero de 2016. Jornada 26 del campeonato de Liga. El Real Madrid de Zinedine Zidane recibe al Atlético de Madrid, los dos equipos que van en persecución del Barcelona de Luis Enrique. En el minuto 8 de la segunda parte, los pupilos del Cholo Simeone se adelantan en el marcador con una buena jugada colectiva que culmina Antoine Griezmann batiendo por bajo a Keylor Navas.
Al verse abajo en el marcador, el Real Madrid se lanza a por la portería de Jan Oblak en busca del empate y está a punto de lograrlo, pero Clos Gómez decide tragarse el silbato en un penalti clarísimo que se va al limbo. Concretamente, la jugada sucede en el minuto 30 de la segunda mitad, cuando el brasileño Danilo se interna en el área y Gabi lo zancadillea sin piedad olvidándose por completo de la pelota. El Bernabéu se desespera y el Atlético se acaba llevando el derbi por 0-1.
Salvo a Clos Gómez, a nadie le queda duda del penalti tan claro que se ha evaporado y tampoco a Javier Enríquez, que así lo consigna en su correspondiente informe del encuentro remitido al Barcelona. «Caída de Danilo ante Gabi que entra y derriba en el área», recoge el hijo del que fuera número dos de los árbitros en el informe posterior al partido al que ha tenido acceso OKDIARIO. Reconoce que Clos debió pitar penalti, algo que no sucedió.
En la clasificación final del campeonato, el Barça se proclamó campeón con 91 puntos, sólo uno más que el Real Madrid, mientras que el Atlético fue tercero a tres puntos del primer puesto. Con una igualdad tan grande entre los tres aspirantes, el penalti de Gabi sobre Danilo pudo haberlo cambiado todo.
Clos Gómez, uno de los favoritos
Carlos Clos Gómez es el actual jefe de la tecnología VAR en España y durante su carrera como árbitro de campo fue un sospechoso habitual cuando se trataba de favorecer al Barça y perjudicar al Real Madrid. Sin ir más lejos aparece en numerosas ocasiones en los informes de Negreira Jr. De hecho, en la temporada siguiente a este derbi madrileño que pudo cambiar el devenir de la Liga, pitó la final de Copa entre Barcelona y Alavés, en la que concedió un gol que no fue a los culés. Antes de ese encuentro, Javier Enríquez afirmaba en sus informes que el colegiado intentaría «medir bien de cara al resultado».
A esa final llegó después de un Clásico en el que se equivocó de forma clara en contra de los madridistas. También, en un documento previo a un partido contra el Sporting de Gijón, el hijo de Negreira advertía al club azulgrana que «llegaba condicionado». En ese encuentro les pitó tres penaltis a su favor en 10 minutos.
Temas:
- Caso Negreira