La NBA explota ante un nuevo episodio de violencia racial: «¡A la mierda los Playoffs, queremos justicia!»
Los jugadores de la NBA vuelven a manifestarse públicamente en contra del abuso policial sobre la población negra después de un nuevo episodio con disparos hacia un ciudadano norteamericano, Jacob Blake, en Wisconsin. LeBron James, George Hill o Donovan Mitchell se mostraron muy críticos con la situación e incluso llegan a plantearse la disputa del final de temporada en la burbuja de Orlando
La NBA vuelve a liderar la protesta contra los abusos policiales en Estados Unidos. Un nuevo episodio, con disparos de miembros de las fuerzas de seguridad al ciudadano afroamericano Jacob Blake, provocaron la dura respuesta de jugadores como LeBron James, George Hill, Chris Paul o Donovan Mitchell, muy críticos con lo vivido y que incluso llegan a plantearse la celebración de lo que resta de campaña en la burbuja, mientras se producen estos frustrantes sucesos con la población negra de EEUU como víctimas.
«A la mierda los partidos y los playoffs. Esto ya es enfermizo y es un problema real. Queremos justicia. Es una locura, no tengo palabras. Vaya mierda de hombre. Por eso no nos sentimos seguros», escribió en su cuenta de Twitter Donovan Mitchell, estrella de los Utah Jazz y máximo anotador de la liga desde la reanudación.
El foco, sin embargo, estaba en los Milwaukee Bucks, franquicia perteneciente al estado de Wisconsin, en el que se produjo el episodio de violencia racial. Al término del encuentro que les midió a los Orlando Magic, George Hill, base de la franquicia, alzo la voz con tono de denuncia. «Para empezar y siendo honesto, no teníamos que haber venido a este maldito lugar. Al hacerlo, quitamos todo el foco de atención de los asuntos en los que debería estar. Pero es lo que hay. Estamos aquí y desde aquí no podemos hacer nada».
«Nuestra jefatura de policía tiene que cambiar. Todos como parte de la sociedad tenemos que cambiar. Ahora mismo no estamos viendo que eso esté pasando. Se pierden vidas, hablamos de ello, pero no se toman medidas ni se depuran responsabilidades. Eso es lo que tiene que cambiar», añadió Hill, sumándose a las declaraciones del entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer, en las que aseguraba que Estados Unidos tiene que ser «un país mucho mejor y entender que las vidas negras importan».
El presidente del sindicato de jugadores, Chris Paul, quiso dedicar la victoria de los Thunder a Jacob Blake. «Quiero enviar mis oraciones tanto a él como a su familia, las cosas que le siguen pasando a nuestra gente no están bien. Voy a plantear un reto a todos en la NBA, vamos a conseguir que todos los equipos al completo se registren para votar», afirmó.
LeBron alza la voz
LeBron James no quiso quedarse atrás y se pronunció a través de las redes sociales sobre lo ocurrido. «¿Y os seguís preguntando por qué decimos lo que decimos de la policía? Que alguien me diga qué cojones es esto. Es, exactamente, otro hombre negro convertido en objetivo. Esta mierda está tan mal y es tan triste… lo siento mucho por él, por su familia y por nuestra gente. Queremos justicia», denunció, continuando con su protesta pública al término del encuentro en el que los Lakers se impusieron a los Portland Trail Blazers.
«No puedo ni disfrutar de una victoria en playoffs como esta, es triste. Tengo la mitad de mi cerebro puesta en los playoffs y la otra mitad en cómo demonio puedo ayudar a la gente afroamericana. Vivimos aterrorizados. Las armas de fuego son un gran problema en América. No sé cómo se puede enmendar eso, pero por lo que respecta a los afroamericanos… ahora mismo nos estaís cazando, por desgracia», añadió el alero de Akron, principal cara visible de la denuncia NBA por un nuevo caso de abuso policial hacia un ciudadano negro.
Temas:
- LeBron James
- NBA