Vuelta a España: Etapa 2

Nairo Quintana saca músculo en Calpe y Roche es nuevo líder

nairo quintana
Nairo Quintana celebra su triunfo en Calpe. (EFE)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Nairo Quintana fue el más listo de los favoritos en la Vuelta a España. Si muchas veces el colombiano es criticado por falta de ambición, el líder del Movistar aprovechó un momento de indecisión del resto de sus compañeros de fuga para ganar la segunda etapa de la ronda española. Nicolas Roche se hizo con el maillot de líder, mientras que el anterior sheriff Miguel Ángel López cedió 37 segundos con el colombiano.

El alto de Puig Llorenca –exigente como pocos en sus tres kilómetros– dinamitó la carrera a 25 kilómetros de meta. Muchos favoritos quedaron descartados como ejemplizaron Kruijswijk –tercero en el último Tour–, Fulgsang –ganador de la Lieja– o Poelts –el líder del Ineos–.

Los otros supervivientes entre los favoritos, sin embargo, no se contentaron y movieron un poco más el árbol con un ataque sorpresa de Roglic. El esloveno, herido en su orgullo tras perder 40 segundos en la jornada inicial, arrancó a 15 de meta llevándose consigo a Nairo, Urán, Aru, Roche y Nieve. Todos ellos empezaron a cooperar en perfecta sintonía dejando aislado al líder López, quien careció de paciencia en la gestión de esa crisis quemando a su compañero Izagirre antes del tiempo.

Los escapados llegaron a rozar los 40 segundos de ventaja y a dos kilómetros de meta empezaron las dudas y el remoloneo. Fue entonces cuando Nairo, todo un experto en eso de escaquearse de los relevos, soltó un demarraje que hizo que el resto se mirara mientras él obtenía una jugosa renta que no cedería hasta la línea de meta.

El colombiano logró el triunfo en la primera etapa en línea de la Vuelta y consolidó su posición como líder del Movistar en deprimento de un Valverde al que se le vio tremendamente fuerte en la subida. Después de Nairo, Roche sprintó como un loco para conseguir el maillot rojo de líder por apenas dos segundos de distancia con Quintana.

Roglic y los demás entraron con el irlandés consolidando la recuperación de las pérdidas de la crono por equipos del primer día. La Vuelta está más viva que nunca con una versión totalmente desconocida del Nairo de los últimos años. Su triunfo demuestra que el colombiano se quiere marchar de Movistar por la puerta grande.

Lo último en Deportes

Últimas noticias