Mueren en extrañas circunstancias los dos últimos jefes antidopaje de Rusia en dos semanas

Nikita Kamaev, durante una entrevista. (Foto: AFP)
Nikita Kamaev, durante una entrevista. (Foto: AFP)

¿Quién dice que el dopaje no es peligroso? En sólo dos semanas, el primer director de la agencia rusa antidopaje (Rusada), Vyacheslav Sinev, y su sucesor en el cargo, Nikita Kamaev, han sido hallados muertos sin que nadie supiera con anterioridad que padecieran ninguna enfermedad.

El pasado mes de noviembre, un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dejaba al descubierto presuntas prácticas ilegales de la Rusada: abuso de poder, dopaje organizado, corrupción, encubrimiento. Se denunciaban decenas de casos en los que la agencia oficial rusa de lucha contra este tipo de trampas en el deporte habría ocultado casos positivos de atletas rusos a las autoridades mundiales.

El escándalo provocó en diciembre la salida de la Rusada de Nikita Kamaev, quien había sucedido en 2011 al director fundador del organismo, Vyacheslav Sinev, que lo había comandado durante dos años desde 2008. Hoy ambos están muertos, sólo dos tres meses después de que estallara el escándalo. Sólo 12 días entre una muerte y otra.

El crítico informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) forzó la suspensión de la Rusada y de la acreditación del laboratorio de Moscú, donde se habría destruido más de 1.400 botes de análisis, como parte integral de la red de fraude. Entretanto, el órgano de gobierno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a la Federación rusa de este deporte.

Esta medida podría dejar a los atletas rusos sin participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebran este verano. por eso, las autoridades rusas reaccionaron con rapidez e iniciaron un proceso de renovación de sus estructuras deportivas. La sacudida al deporte ruso fue digna de un terremoto de inmensa magnitud.

Nadie conocía la presunta afección cardiaca de Kamaev, de quien se ha informado que ha fallecido de un ataque al corazón. El actual jefe de la Rusada, Ramil Khabriev, ha sido quien ha informado de las presuntas causas de la muerte de su predecesor. Del deceso de Sinev no se dieron datos que informaran de sus causas, aunque los medios rusos también refirieron algún daño en el corazón.

Vitali Mutko, ministro ruso de Deportes, ha comunicado su pésame a la familia de Kamaev. «Lamentamos mucho su muerte. Él estuvo presente en los comienzos de la organización antidopaje, él la acuñó. Es una muerte inesperada, todo parecía estar bien», aseguró.

Lo último en Deportes

Últimas noticias