La AMA pide la suspensión por dopaje de todos los atletas de la Federación Rusa

Yukua-Zaripova-Juegos-Londres-2012
Yulia Zaripova, campeona olímpica de 3.000 obstáculos en los Juegos de Londres. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El escándalo por dopaje que salpica desde los Juegos de Londres a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) acaba de alcanzar su punto álgido al conocerse el informe de la comisión independiente creada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA). Esta comisión ha solicitado la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo al completo, así como la retirada de la credencial al laboratorio antidopaje de Moscú y a su director.

Ahora la decisión queda en manos de la IAAF, que debe aprobar la medida extrema solicitada por la AMA, que supondría la prohibición a todos los atletas rusos de participar en todas las grandes competiciones internacionales y, por supuesto, dejaría a toda la delegación rusa de atletismo fuera de los Juegos Olímpicos de Río, que se celebrarán el verano que viene.

En el informe que acaba de hacerse público, la AMA acusa nada menos que a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda también la suspensión a perpetuidad por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores.

Este escándalo de dopaje en el atletismo ruso ya se cobró el pasado 17 de febrero la cabeza del presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentin Balakhnichev, que se vio obligado a dimitir como consecuencia de todo lo que estaba sucediendo en su federación. A los 65 años y después de 24 años en el cargo, el máximo mandatario del atletismo ruso admitía que «he decidido renunciar. No he sido capaz de hacer frente a la escalada de casos por dopaje en Rusia. Entiendo que en mi posición de presidente de la Federación, soy personalmente responsable del problema”, dijo Balakhnichev.

Todo el complot de dopaje en el atletismo ruso salpicó a importantes atletas del país: la campeona olímpica de 3.000 metros vallas, Yulia Zaripova; la ex campeona del mundo de heptatlón, Tatiana Chernova; tres campeones olímpicos de marcha –Sergei Kirdyapkin, Olga Kaniskina y Valery Borchin–, así como el antiguo jefe de los entrenadores rusos, Valentin Maslakov, todos sancionados por la Agencia rusa antidopaje (RUSADA).

El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, prometió entoces “importantes medidas financieras” para continuar con la “batalla” contra el dopaje. “Nos hemos comprometido a destinar recursos económicos a la lucha contra el dopaje, también vamos a lanzar un programa escolar para advertir de los efectos del dopaje en el doparte”, declaró a la agencia rusa Allsport.

En diciembre de 2014, Balakhnichev ya había tenido que abandonar su cargo como tesorero en la Federación Internacional (IAAF) tras ser señalado por un documental de la televisión alemana sobre el dopaje en Rusia. Difundido el 3 de diciembre en la cadena pública ARD, el documental enseñaba, con testimonios de atletas, un atletismo ruso plagado de dopaje y corrupción masiva.

Lo último en Deportes

Últimas noticias