Muere el entrenador portugués Artur Jorge, campeón de Europa con el Oporto
Fallecido a los 78 años, en España pasó por el banquillo del Tenerife


El entrenador portugués Artur Jorge ha fallecido a los 78 años. Famoso por su frondoso bigote, se proclamó campeón de Europa con el Oporto en 1987 y, dentro de su extensa carrera por banquillos de todos el mundo, también pasó por el fútbol español dirigiendo al Tenerife durante la temporada 1997-98.
Artur Jorge Braga de Melo Teixeira nació en Oporto el 13 de febrero de 1946 y cuando solo era un niño se inscribió en la cantera del Oporto, el club donde cosechó sus mayores éxitos. En 1964, con apenas 18 años, debutó con el primer equipo en un partido de Copa de Portugal contra el Peniche y marcó un gol.
Sin embargo, no logró consolidarse en el club de sus amores y tuvo que hacer carrera en otros clubes de Portugal como Académica Coimbra, Benfica y Os Belenenses. Además, también jugó 16 partidos con la selección portuguesa, aunque fue como entrenador como logró inscribir su nombre en la historia del fútbol mundial.
A principios de los años 80, comenzó como asistente de José Maria Pedroto en Vitória de Guimarães y continuó como entrenador en Belenenses y Portimonense, hasta que en 1984 se hizo cargo del Oporto, donde ganó la Liga en su primer año, repitió éxito en el siguiente y cerró un trienio mágico levantando la Copa de Europa 1987 superando en la final al Bayern de Múnich (2-1).
O FC Porto está de luto pela perda de uma das maiores figuras da sua história. Morreu Artur Jorge aos 78 anos de idade.
👉 https://t.co/4bkQKT1VfV#FCPorto pic.twitter.com/QTaPTBlhnR— FC Porto (@FCPorto) February 22, 2024
«Artur Jorge era un hombre y un entrenador diferente a lo habitual. Extremadamente culto, autor de un libro de poesía, melómano y coleccionista de arte, se consagró al mismo tiempo como uno de los entrenadores de fútbol más exitosos de finales del siglo XX. Su muerte deja al FC Oporto sin una leyenda», lamentó el club portugués en su comunicado de condolencia.
Además, durante su carrera como entrenador trotamundos Artur Jorge también pasó por banquillos tan importantes como los del Paris Saint-Germain, el Benfica o las selecciones nacionales de Portugal y Suiza. Holanda, Arabia Saudí, Rusia, Camerún o Argelia, donde dirigió por última vez en 2015.
El presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, también se unió a las condolencias para recordar a «una figura imborrable del fútbol portugués». «Gran intelectual, persona de perfil afable, humilde y discreto, fue también el primer entrenador portugués en ganar una Copa de Europa, trabajando en el FC Porto. Todos los amantes del fútbol recuerdan con gran cariño este logro indiscutiblemente fundacional, a finales de los años 80, del resurgimiento del fútbol nacional en los grandes escenarios internacionales. A todos los familiares y amigos de Artur Jorge, en nombre de la FPF, envío mi más sentido pésame y la seguridad de que el fútbol portugués siempre lo recordará con eterna nostalgia», lo despidió.
Para sempre um nome ligado ao nosso futebol. Descansa em paz, Artur Jorge. 🤍 pic.twitter.com/uB0wCRjItp
— Portugal (@selecaoportugal) February 22, 2024