Volvo Ocean Race

El milagro del MAPFRE: están a dos etapas de ganar la Volvo

MAPFRE Volvo Ocean Race
El MAPFRE junto al Dongfeng en la salida de la etapa 7 de la Volvo Ocean Race en Auckland, Nueva Zelanda. (Getty)
Miguel Zorío

El MAPFRE está muy cerca de hacer historia en la Volvo Ocean Race. Nunca un equipo español ha conseguido conquistar la carrera más dura de vela, ni siquiera en la época antigua, cuando se llamaba Whitbread Round the World Race, la vuelta al mundo a vela. Múltiples equipos lo han intentado pero sin éxito. La mejor posición que han logrado hasta ahora ha sido un tercero en el años 2005-06 con el Movistar Team como representante.

Ahora es el MAPFRE quien, en su segunda participación en esta carrera, puede convertirse en el mejor equipo español de todos los tiempos. Con el campeón olímpico Xabi Fernández como patrón, el equipo español aspira al título a falta de dos etapas por disputar. Dependen de ellos mismos, si ganan las dos serán campeones del mundo de vela.

No será nada fácil, tienen dos duros rivales como el Dongfeng y el Brunel que fueron tercero y segundo respectivamente en la última edición de la Volvo, mientras los españoles fueron cuartos. Pero en el MAPFRE cuentan con una tripulación que ha prometido que se va a dejar el alma en estas dos etapas que quedan para entrar a formar parte de la historia de la Volvo. Para ello cuentan con tripulantes expertos en este tipo de carreras.

Blair Tuke, que ocupa el puesto de trimmer/caña del equipo, aspira a ganar la Triple Corona (Juegos Olímpicos, America’s Cup y Volvo Ocean Race), algo que no ha conseguido nadie. De lograrlo, se convertiría en el primer regatista de la historia en conquistar las tres competiciones. El neozelandés está inmerso en su primera experiencia en vela oceánica, después de conquistar dos medallas olímpicas –oro en Río 2016 y plata en Londres 2012–, seis oros mundiales y la Copa América en 2017 con el Emirates Team New Zealand.

La Volvo está al rojo vivo

La Volvo está más emocionante que nunca tras la victoria del Brunel en Cardiff y el quinto puesto de los españoles, que les hizo ceder el liderato. Ahora es el equipo chino quien domina la clasificación con 60 puntos, seguida de la embarcación patroneada por Xabi Fernández con 59 y el barco holandés, ganador de la última etapa, con 57. La carrera está al rojo vivo y todo hace indicar que el campeón se decidirá en la última etapa en La Haya.

Pedro Campos, director general del MAPFRE y regatista consagrado, ha armado cinco barcos que han competido en las últimas cinco ediciones con la intención de llevar a España a lo más alto de la Volvo Ocean Race. Ha armado un equipo que está muy cerca de hacer historia. Son, junto al otro equipo rojo el Dongfeng, los únicos que dependen de sí mismos para conquistar una carrera cuya primera edición data de 1973-74 bajo el nombre de Whitbread Round the World Race y que, por motivos de patrocinio, en la 2001-02 pasó a llamarse Volvo Ocean Race.

Las condiciones en las que compiten son salvajes. Ahora, después de 45.000 millas desde que tomaran la salida en Alicante el 22 de octubre, el MAPFRE está muy cerca de convertir el sueño en una realidad y lograr la primera victoria de España en la Volvo. El triunfo tendría triple premio histórico, ya que Xabi Fernández se convertiría en el primer patrón español en ganar la vuelta al mundo a vela y Tuke en ganar la Triple Corona, todo un milagro hecho realidad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias