El técnico paga los platos rotos tras el año en blanco

El megaproyecto del Barça se tambalea tras un año en blanco: Pesic despedido y Mirotic señalado

El fiasco del Barça en la temporada deja muy tocada la figura de Svetislav Pesic. La directiva culé asume el fracaso del proyecto tras un año en blanco y mantiene la apuesta por sus jugadores, pero cesa a su entrenador horas después del fiasco en Liga Endesa

Pesic Barça
Pesic y Mirotic, en un entrenamiento. (ACB)

El Playoff express de la Liga Endesa ha dejado tocados los proyectos de los dos grandes del baloncesto español. Mientras el Real Madrid caía antes de las semifinales de forma absolutamente inesperada, el Barça, tras ver como su eterno rival se caía de la pugna, no podía con Baskonia en la final. Los culés realizaron una inversión histórica hace un año, pero el resultado ha resultado muy negativo, con un año en blanco que llama a una nueva reestructuración de la sección, comenzada con el despido fulminante de Svetislav Pesic. 

Las dos principales caras del equipo, Nikola Mirotic y Svetislav Pesic, quedaron señaladas después de su actuación en la final, donde el ala-pívot acabó expulsado por faltas y con un flagrante -1 de valoración en el momento donde el Barça más le necesitaba. Un MVP venido a menos en la final, algo que a Mirotic ya le había valido críticas en el pasado.

La continuidad de Mirotic, respaldada por su contratazo y también, la calidad que atesora y ha demostrado a lo largo de la temporada, no peligra, pero Svetislav Pesic ya está fuera del Barcelona para la 2020/21. El pasado año la directiva azulgrana tiró la casa por la ventana para formar una plantilla de ensueño y el veterano técnico serbio no ha podido sacar rendimiento en los momentos decisivos, con un sistema de rotaciones que no le ha hecho ganar adeptos y que terminó de señalarle en la final ante Baskonia.

Pesic ha agotado su crédito y a pesar de contar con Mirotic, Davies, Abrines, Delaney –no en la fase final– o Higgins como fichajes, el resultado es un año en blanco que no perdonan en el club. El Barça formó el proyecto más costoso de la década en el baloncesto europeo y el 0 en el casillero de títulos se lleva en cuestión de horas por delante a su entrenador, a pesar de tener contrato para la próxima temporada.

Fichajes y ¿nuevo entrenador?

En cuanto a los jugadores, el Barça sigue apostando alto en medio de la incertidumbre de cómo pagará a todas sus estrellas en plantilla, y las que quedan por venir. El puesto de base queda tocado con la salida de Delaney y el probable regreso de Hanga al alero, a pesar de su notable labor como parche al ‘1’.

Nick Calathes, una de las figuras de la Euroliga, llegará salvo cambio de última hora a Can Barça también con un contratazo bajo el brazo, mientras la salida de Tomic invita a una nueva inversión importante en el pívot, donde Davies tampoco ha colmado las expectativas en los momentos clave. Sonó Milutinov, otra estrella para el proyecto, pero el CSKA se adelantó a los culés, dejándoles sin su gigante deseado.

El Barça seguirá con su apuesta para ascender a lo más alto del baloncesto europeo con una inversión de órdago, que dejando de lado los términos de sostenibilidad económica que sembraron las dudas en sus rivales, deberán refrendarse en lo deportivo con algún título que permita comenzar a recoger los frutos tras los millones gastados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias