Marini manda en Valencia y Márquez planta cara a las Ducati
La batalla final ha arrancado con máxima igualdad. Fabio Quartararo ha acabado el primer día de entrenamientos libres del GP de la Comunidad Valenciana en octava posición, por delante de Pecco Bagnaia, noveno. No obstante, este resultado no le vale al francés para revalidar el título. El dominador del día fue Luca Marini con un auténtico tiempazo (1:30.217), seguido de Jorge Martín y Jack Miller, mientras Márquez terminó cuarto.
El crono de Marini está muy cerca del récord de la pista que ostenta Jorge Lorenzo desde 2016 con 1:29.401, lo que demuestra lo rápido que han ido en el libre 2. El día arrancó muy bien para Fabio Quartararo. El Diablo terminaba primero el FP1 mientras su rival por el título, Bagnaia, finalizó decimoséptimo, a 0.6 del piloto de Yamaha. Con ese resultado, el francés sería campeón.
Los segundos libres comenzaron igual, con Pecco muy incómodo encima de la moto y Quartararo al frente de la clasificación. Al italiano le costó entrar en calor y no fue hasta el ecuador de la segunda tanda cuando el de Ducati daría el salto al top-10 de la tabla de tiempos. Con el paso de los minutos, el vigente campeón del mundo fue cayendo posiciones. Incluso se vería superado por el líder del Mundial, aunque le superaría poco después.
Finalmente, Fabio acabó por delante de Bagnaia por tan sólo cinco milésimas. Este resultado daría el campeonato al italiano, aunque lo importante vendrá el sábado. Será clave clasificarse bien para salir lo más delante posible en la parrilla del domingo. Por otro lado, cabe destacar también la actuación de un Márquez que sufrió dos caídas durante el día, una en el FP1 y otra en el FP2, pero ambas sin consecuencias.
Quien no tuvo su mejor día fueron las Aprilia. Maverick Viñales fue decimosegundo, justo por delante de Aleix Espargaró, decimotercero, y por detrás de un Álex Rins que quiere despedirse de Suzuki de la mejor manera posible.