En rueda de prensa

La Liga arrincona al Barça: «No podrá fichar si no hace nada nuevo»

Javier Gómez, director corporativo de la Liga, dio explicaciones en rueda de prensa después de que la organización presidida por Tebas confirmara que el Barcelona tiene un límite salarial negativo de 144 millones

La Liga anuncia los límites salariales: 739 millones el Real Madrid y el Barça ¡¡un negativo de -144!!

Ver vídeo
Pedro Antolinos

La Liga se ha apresurado a dar explicaciones después de publicar los límites salariales y que saliera a la luz el negativo de 144 millones de un Barcelona abocado a la ruina. Javier Gómez, director corporativo de la Liga, esgrimió en rueda de prensa los motivos que han permitido al conjunto culé fichar pese a su delicada situación económica.

CVC o vender a jugadores

«La manera de mejorar el límite es teniendo plusvalías como el acuerdo con CVC o con otros activos como la venta de jugadores. Las pérdidas del FC Barcelona son mayores que la capacidad que tiene de obtener recursos para gastar en plantilla».

¿Cómo pudo fichar en invierno?

«Los clubes que están excedidos pueden contratar jugadores siempre que ahorren a través de las reglas (la de 1/4 del artículo 100). Además, como es el caso del Barcelona, el comprar a un jugador a mitad de temporada lleva a que el coste sea solo la mitad. Luego hay situaciones como la de Yusuf Demir, que en el anterior límite salarial la Liga le computó como si fuera fichaje porque tenía una cláusula de fácil logro, que era jugar diez partidos. Y al final se terminó con él antes de que los jugara. Pues ahí se liberaba parte del límite para que pudiesen fichar en invierno. Como el contrato de Coutinho, que era elevado y lo han sacado teniendo un gran ahorro. La inscripción de Ferran afecta a media temporada. Luego qué ha hecho: ahorro. ‘El Kun’ se contrató con los ahorros y ha dejado la carrera profesional, y eso le devuelve capacidad de contratación. Con Coutinho -cedido al Aston Villa-, se ha ahorrado la ficha. Con ese aprovisionamiento de ahorro ha podido hacer contrataciones».

El fichaje de Haaland

«Ha deteriorado su patrimonio neto y ha ido a la despensa y se ha gastado todo lo que tenía guardado. Puede contratar sólo por un porcentaje de lo que ahorre. El Barça tiene que volver a llenar la despensa. ¿Haaland? No podrá hacer fichajes si no hace nada nuevo. Tiene que quitarse de en medio a jugadores, reducir gasto o traer beneficios. No hay otra solución».

Norma para poder fichar 

«Hasta entonces sólo podrá fichar vía ahorro – contrato. Lo que se busca es que vayan gastando menos y generando beneficios».

Regla del 1/4

«La regla del artículo 100 está en vigor desde que se creó el control económico. Se puede seguir acogiendo hasta que recupere su patrimonio que ha perdido. A partir del 1 de julio de 2022 vuelve a estar en vigor solo la regla del 1/4, ya no se podrá usar la 1/2 si el jugador ocupa más del 5% del límite salarial (medida transitoria por el COVID). Esa regla la usará el Barcelona hasta que no genere beneficios. El 10 de abril tendremos toda la información de los clubes del primer semestre y ahí veremos si continúan las medidas u otras con matizaciones, pero eso hay que elevarlo a la Comisión Delegada».

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias