Laporta se lava las manos y apunta a los socios: «El club no es culpable»

Joan Laporta
Joan Laporta, presidente del Barcelona. (AFP)

Joan Laporta ha comparecido este martes en la sala de prensa junto a Juli Guiu, vicepresidente de Marketing, y del jefe de seguridad, Lluís Venteo, para explicar lo sucedido con la venta de entradas ante el Eintracht tras la invasión alemana. El presidente del Barcelona echa la culpa a los socios y a un tour operador de lo sucedido y anuncia que, a partir de ahora, las entradas serán nominativas.

«Hemos convocado esta rueda de prensa para informar de los datos que teníamos en referencia a las entradas del partido contra el Eintracht. Ya dijimos que daríamos las explicaciones pertinentes. Quiero agradecer a los socios que asistieron la partido. Eran vacaciones, sabíamos que mucha gente se había ido, y quiero agradecer a los que vinieron. También quiero pedir disculpas a todos los que sufrieron una situación no deseable, que se sintieron incomodados por una presencia masiva de seguidores alemanes», comenzó diciendo Laporta.

Tras el presidente tomó la palabra Juli Guiu, vicepresidente de Marketing, que explicó cómo fue la venta de entradas: «La asistencia fue de 79.468. De ellas, 34.435 correspondieron a entradas vendidas (5.000 para el equipo contrario), entradas VIP hubo 1.290, las invitaciones ascendieron a 2.425, la asistencia de abonados 37.746 y de operativas 3.572. Se vendieron online 23.427 entradas y 3.670 a través de tour operadores. El club rechazó más de 1.000 entradas por IP alemana. El sistema funcionaba hasta que se desbordó. Hemos detectado un touroperador que hizo mala praxis y se rescindirá el contrato».

Acto seguido, Laporta explicó que «las entradas tenían un mecanismo de control. Se intentaron comprar entradas desde Alemania diferentes veces. Insisto que se intentaron más de 27.201 peticiones de compra desde Alemania y el sistema se desbordó y agentes no oficiales y no externos al club, grupos organizados y especialistas en la reventa, fue que los mecanismos de control fueran superados e ineficiente. También hubo un mal uso de los abonos. Es una estimación, no hay la certeza porque no hay los controles de venta. también fueron a parar abonos a alemanes. Es triste porque los que queremos al Barça, mayoría, nos cuesta imaginar que un socio o abonado ceda la entrada a aficionados rivales, pero sucedió. Es un sistema que hemos heredado de la junta anterior. Y esto que pertenece al área más social, de ticketing y de seguridad pensábamos que funcionaría pero hemos visto que en partidos especiales como este, que se dieron las circunstancias idóneas para estos grupos de reventa, en vacaciones, con una afición rival movilizada y un alto poder adquisitivo…era un contexto para estos grupos organizados. La seguridad privada, que funcionaba, también de vio desbordada».

Lluís Venteo, jefe de seguridad, desveló cómo era el dispositivo de seguridad que tenían preparado: «Era un partido de alto riesgo, y se hizo lo que se hace habitualmente para estos partidos. Nuestra preocupación eran los 5.000 que forman parte de los grupos ultra del Eintracht pero hay que reconocer que con los drones vimos que la situación no era la esperada. Las puertas estaban llenas de aficionados alemanes y comprendimos que los indicadores no eran los idóneos y habría avalancha de alemanes. Ellos entran pronto, tienen una cultura de estar de pie, de beber… y esto provocó las fricciones entre aficionados. Estaban repartidos por todo el estadio, con grupos numerosos y los 5.000 que esperábamos, con ellos tuvimos la situación controlada. El problema fue en la zona de afición local, totalmente desbordada. Distribuimos los efectivos de seguridad y provocó que el enfado de los locales contrastaron con la alegría de ellos también por el resultado».

Laporta asume la responsabilidad pero afirma que el club no vendió entradas a los alemanes: «Somos máximos responsables de lo que pasó pero el club no vendió entradas a alemanes. Fue provocado por lo que hemos explicado. Y como responsables tomamos medidas. Y lo que haremos en partidos especiales, internacionales y también algunos de Liga o Copa, es que las entradas serán nominativas, seguramente será digital».

«Todo funciona a través de un programa informático y acceso a través de móvil y en la final de Turín se utilizará. Algunos clubs ya lo hacen, como Osasuna. Es un cambio de cultura. La gente está acostumbrada al papel de la entrada pero el objetivo es saber que quien entra saber quién es, y no quiere decir que no se pueda ceder el abono», espetó Venteo.

«El Seient Lliure solo será para socios y queremos fomentar la asistencia. Estará ticketing, seguridad, compliance, para establecer medidas consensuadas… Tendremos que ser más estrictos. Lo hacemos en un acto de transparencia. Y para que no vuelva a pasar. Como conclusión diría que el club no ha vendido entradas a alemanes, salvo las 5.000 obligatorias vía UEFA y VIP, que fueron unas 500, el 45% de las disponibles y por culpa de un error, hubo unas poco más de 200 que fueron a parar a alemanes», dijo Laporta.

Además, anunció que a partir de ahora las entradas serán nominativas: «Somos los máximos responsables de lo que pasó pero el club no vendió entradas a los alemanes. Hemos tomado medidas. Las entradas serán nominativas y digitales. El Seient Lliure sólo será para socio». Venteo explicó que «la finalidad es que la persona que entre al estadio sepamos quién es. El socios podrá dejar su localidad, pero dejando claro el destinatario. Es un cambio de cultura. La gente está acostumbrada a llevar la tarjeta, pero ahora necesitaremos que haya una trazabilidad, que sepamos quién es el destinatario final».

«Queremos fomentar la asistencia. Hemos creado un grupo de trabajo para ello. Siguiendo unos criterios establecemos unas medidas que acabaran siendo consensuadas por todos. Tendremos que ser más estrictos. Las medidas irán en esta decisión. Conclusiones: esto lo hacemos en un acto de transparencia, entendemos que es propio de una gestión correcta. Queremos que esto no vuelva a ocurrir. El club no ha vendido entradas a los alemanes, excepto las 5.000 obligatorias por UEFA. Hubo un error informático que hizo que llegaran entradas a los alemanes, pero se solucionó muy rápido», aseguró Laporta antes de finalizar.

Para terminar, Laporta insistió en que «el club no es culpable de lo que ocurrió, pero es el máximo responsable de procurar que en los partidos que viene no vuelva a ocurrir. Quiero insistir en que el club no vendió entradas a los alemanes. Eso lo provocó todo lo que hemos descrito hasta ahora. Como somos los responsables, tenemos que tomar medidas. En los partidos de alto riesgo pondremos las entradas nominativas. Eso será digital».

Una vez finalizada la comparecencia comenzó el turno para las preguntas de los medios de comunicación para Laporta. Algunas de ellas fueron destinadas a Guiu y Venteo.

Mensaje a la afición

«El mensaje es que vayan al Camp Nou. Quedan 7 finales y necesitamos al público. Y reitero mi agradecimiento a los socios que vinieron y aficionados. Me sabe muy mal lo que tuvieron que sufrir. Ayer fue un ejemplo de animación, de principio a fin. Y espero que el Camp Nou se llene estos partidos. Haremos todo lo que podamos para potenciar la asistencia de los barcelonistas».

Fallo en los mecanismos de control

«Ahora es fácil decir que se veía venir. En las reuniones con UEFA nos decían desde el Eintracht que estaban los de la entrada y los que venían sin entrada, lo que no fue cierto. Estamos en un debate interno con UEFA y hay que depurar responsabilidades. Los que vinieron sin entrada pudieron conseguirla a través de los socios. Seguramente pudiéramos haber hecho algo. Tantos alemanes cerca del estadio… esto generó un problema en el autobús del Barça, que no pudo entrar de la forma habitual. Fueron momentos delicados, si hubiéramos prohibido la entrada habría habido altercados. Consideramos que hay una mala praxis por parte de un tour operador y por eso nos desvinculamos de él. El desborde de los mecanismos de seguridad privada del club es evidente. El número de alemanes fue unos 30.000 que venían con entradas, que las consiguieron en los aledaños del estadio. La mayoría son las entradas compradas que acabaron en manos de alemanes. La seguridad estaba enfocada a los 5.000 pero fue una avalancha, con 30.000 alemanes. A nivel interno, reflexionaremos con un grupo de trabajo y creo que todo el mundo lo hizo lo mejor que sabía. Hubo un grupo especialista de reventa de entradas que consiguieron su objetivo. Es una actuación irregular, la reventa de entradas a rivales, y pasó».

Lluís Venteo añadió que «teníamos la premisa que venían este número de entradas, pero sin entrada. No estaba previsto y cuando abrimos puertas vimos que estaban en las puertas y probablemente tenían entrada. La sorpresa fue que tenían entrada. Y después reubicamos y reforzamos efectivos donde vimos que tenían problemas».

Reventa de los socios

«Es grave, un acto que los culés no entendemos ni aceptamos. Ellos sabrán porque lo han hecho. Tenemos conocimiento de los socios que compraron entradas. Los abonados no lo sabemos. Fueron más de 37.000 abonados y no todos hicieron un mal uso, pero sí alrededor de 7.000 compraron entradas con descuento. Y los que compraron entradas y acabaron en manos de alemanes, sabrán porque lo hicieron. Tenemos el listado y actuaremos, a través de la comisión de disciplina y el departamento legal. Los socios que compraron entradas, lo hicieron desde 22 euros con el descuento. Y tenemos que saber qué pasó con esas entradas. Y no tenemos la voluntad de ir a perseguir a nadie, hay una gran decepción pero esto no nos libera de nuestras responsabilidades».

Sistema de venta de entradas desbordado

«Los alemanes intentaban comprar y las medidas de control funcionaban porque no les dejaba comprar. Utilizaron otras vías para comprar entradas porque vieron que no se podía por las restricciones a tarjetas alemanas e IP alemanes. Y las otras vías fueron canales como otras webs especializadas y los grupos organizados de reventa. Hablo de desbordamiento porque utilizaron otros canales».

Grupos organizados

«Decidimos erradicar las conductas violentas del estadio, lo hicimos y ahora tenemos que trabajar y empezar acciones para que los grupos organizados de venta de entradas no consigan sus objetivos porque también provocan situaciones que pueden ser violentas. Hay que combatir estos comportamientos. Es un tema recurrente y es difícil de detectar porque es gente con un cupo de carnets, que sabe cómo hacerlo y tenemos que ponernos a fondo con estos grupos de reventa. También había muchos alemanes aquí con una VISA de aquí que conseguían entrada. Asumimos responsabilidades pero hay que ser un experto en esto, en malas praxis».

Explicaciones a Xavi

«La misma noche di explicaciones a Xavi. Lo que explico hoy pero con menos detalle. Apunta a una reventa generalizada y esto ha provocado que como era vacaciones, la afición se moviliza… ha pasado esto lamentable. A nadie le gustó lo que vimos. Si el ambiente hubiera sido otro nos hubiera ayudado. Pero siempre aspiramos a ganar pese a un ambiente hostil. Diría que había 30.000 alemanes y 50.000 culés y ellos, con los goles, se iban creciendo. Y me duele que nuestro autocar fuera apedreado y con buen criterio entró por otro lado. Si hubiéramos ganado, los nuestros se hubieran hecho notar más».

Detener la venta ante la invasión alemana

«Lo de parar la venta, se detectó con retraso, no nos imaginábamos una reventa tan generalizada. Pero consiguieron su propósito. Se detectó un fallo informático y se corrigió. UEFA nos solicitó que podía haber sido peor y hemos obtenido cierto reconocimiento que en la medida de nuestras responsabilidades, hicimos todo lo que pudimos para que no hubiera mayores altercados. Existieron algunas sí, pero podrían haber existido más. Y en las actas los representantes del Eintracht dijeron que venían sin entrada».

Mala racha de resultados

«Lo estábamos encarando muy bien en Liga con el 0-4 y ahora estamos teniendo dificultades para ganar. Allí en Frankfurt no fue un día redondo, en la vuelta perdimos, contra el Levante nos costó…y Xavi está buscando soluciones. Tampoco nos acompañan las lesiones, como la de Pedri, un referente, y la situación es distinta a la que nos esperábamos. Es obvio que tenemos que luchar en estas 7 finales para que el resultado final sea el máximo posible, se ha puesto muy complicado ganar la Liga y como mínimo hay que estar en Champions».

Huelga de la grada de animación

«El mensaje es que los esperamos en el próximo partido y que sigan animando al equipo, es lo que tenemos claro. No nos gusta ver esa grada vacía, dan una atmósfera adecuada al estadio, ayudan al equipo. La valoración de su huelga, me la reservo porque me supo mal que no ayudaran al equipo. Tienen sus razones y las respeto pero quiero que vuelvan. Solo faltaron ellos. El ambiente estuvo bien y con ellos hubiera sido mejor. Espero que después de esta decisión, espero que se limite al partido de ayer. Deseo que vengan a animar al equipo».

Precios asequibles

«Seguramente sí, era una opción pero las entradas para socios tenían un 50% de descuento, los residentes en Cataluña tenían un 40 por ciento, y hubo casi 3.000 compras a 22 euros, todo es dinero pero es un precio asequible. Quizás teníamos que haber pensado hacerlo más barato pero mi duda es si los que querían traficar, hubieran tenido más margen. Y ahora con mecanismos de control podremos evitar esta especulación. La venta empezó para socios a 22 euros y para residentes en Catalunya un 40%. Medidas ya adoptamos y a toro pasado reconozco que fueron superadas y fueron insuficientes. Hubo una mala praxis por parte de los que compraron entradas y acabaron en manos de alemanes».

Asistencia a los partidos

«Este grupo de trabajo que os digo, detectando que hay 15.000-20.000 socios que no vienen ni liberan, los estatutos dicen que por una temporada existe un año de derecho de uso y nos planteamos fomentar la asistencia o exigir un mínimo de asistencia para que los que quieren venir, después de una temporada analizarlo y hacer que este abono sea para un barcelonista activo. Lo que no haremos ahora es decir usted no ha venido y le quitamos el abono. Cambiaría el sistema que hemos heredado».

Entradas a los alemanes

«De abonos no lo podemos saber. Pero sí los socios que compraron entradas y fue para alemanes, más de 7.400. Vimos que fueron en lateral de tercera gradería. Y abonos no fueron pocos, porque lo vimos en otras zonas del estadio. No lo podemos asegurar, pero creemos que unos 7.000 abonos fueron a parar a alemanes, pero no es exacta. La de socios que compraron entrada y fueron a alemanes, sí».

Recaudación

«3,6 millones de euros».

Sensaciones

«La Semana Santa ha sido como la pasión de Cristo. Empezar Jueves Santo con decepción y acabar la Mona de Pascua con otra decepción. Nos tenemos que rehacer y coger fuerzas para este tramo final de Liga. Tras el golpe de ayer, que insisto en mi agradecimiento a los que vinieron a animar, fue espectacular, no tiro la toalla, mientras hay vida hay esperanza. Me hubiera gustado hablar hoy tras ganar al Cádiz y hablar de cosas que quisiera pero si lo hiciera parecería que voy de víctima. Sería más contundente con otras cosas, a nivel deportivo digo. Hay que ganar estas 7 finales y mientras existan opciones matemáticas de ganar el campeonato, seguiremos luchando. Y hay que jugar la Champions el año que viene».

Entradas VIP

«En esta categoría, siempre hacemos la excepción, sí que vendemos a IP o VISA alemanas y cuando vimos la mayoría eran para alemanes, la paramos el martes antes», explicó Guiu.

Derecho de admisión para seguidores visitantes

«Es cierto, se puede hacer. Y se ha hecho con aficionados rivales que se quiten la camiseta, ponerlos en tercera gradería o expulsarlos pero era inviable. Si hubiéramos bloqueado el acceso hubiera sido imposible pararlos. La situación de tensión que se hubiera creado… era inviable, era una abrumadora mayoría de alemanes, optamos que ocuparan sus localidades. Tenemos que jugar con el equilibrio y no provocar nosotros situaciones de tensión, y hubiera sido extremo», comentó Venteo.

Medidas contra la reventa

«Son grupos organizados, que hacen trampas. Sacan beneficio y la ley no lo prohíbe, aunque sí respetando las condiciones de las entradas que se las saltan y hay gente que vive de esto. Es difícil de desmontar. Llegamos donde podemos, para perseguir y sancionar estas conductas, no podemos ponerlos en la cárcel. Sí hacer lo que está dentro de nuestras posibilidades. Pero están organizados y las nuevas tecnologías les ayudan. No es la antigua reventa de hace muchos años».

Lluís Venteo añadió que «se puede seguir penalmente pero es más viable eliminar la fuente que no ir a buscarlos penalmente. Son webs que pueden estar en cualquier lugar del mundo. Se busca la trazabilidad para que no les pueda llegar a ellos. Si no existe trazabilidad, pasa lo que pasó el jueves».

Piqué y la Supercopa

«Piqué ya dio sus explicaciones y no tengo nada más que decir. Es un tema que no conozco. Dio sus explicaciones y no tengo nada que decir».

Desafección de la afición

«Siempre hay preocupación sobre esto. Y quizás como no se hacía tan grande la pelota, era una cosa que existía, de forma latente, pero también imaginarte algunas actuaciones cuesta. Los turistas que vienen, la mayoría con touroperadores, firman un decálogo y ellos custodian las entradas, es un negocio regulado, no quieren perderlo, destinar entradas a turistas. Hay una demanda y también hay que dar cumplimiento, no nos molesta, la mayoría vienen a animar al Barça y a vivir una experiencia. Pero según a qué volumen es preocupante. Pero insisto, no volverá a pasar. Pero la culpa directa no la tenemos. Entre 15.000 y 20.000 abonados no vienen ni liberan. Detectamos que no se ha ocupado ese asiento».

Árbitros

«Algún día tendremos que hablar de los árbitros… pero no creo que sea el día. Hay algunas situaciones que se están produciendo y las deberíamos comentar de vez en cuando. Son muy obvias, pero hoy no es el día, que estamos hablando de otro tema».

Entrar en Champions

«Necesitamos más que nunca a los barcelonistas. Nos jugamos mucho y sobre todo hay que hacer un trabajo interno de lo que es el primer equipo y Xavi trabaja en ello para recuperar la mentalidad de hacer 3 o 4 partidos. Más allá de las lesiones, el entrenador está con la exigencia necesaria para recuperar esa mentalidad y motivación de los jugadores, eso lo primero. El barcelonismo se tiene que movilizar para ayudar al equipo. Estamos segundos con un partido menos, la lástima es ayer que si ganábamos cogíamos cierta distancia. Pedimos que vengan a animar contra el Rayo, todos, es la prioridad hoy por hoy por encima de todo. También trabajamos para la economía del club y que no pueda ir todo acompasado sabe mal. Buscamos que las cosas salgan bien y en este momento, el tema deportivo estamos en una situación de bajón que espero que se corrija pronto. Y en el tema económico activaremos en breve una de las palancas que nos ayudarán».

Laporta, decepcionado

«Hay vida todavía. Vamos a seguir luchando hasta el final para intentar quedar lo más alto posible en la tabla. En el tema de los arbitrajes, hay situaciones que no hemos visto bien. Los que son responsables de este asunto arbitral, espero que hagan lo posible para que recupere lo que debe ser: una objetividad absoluta. Pero se producen situaciones muy obvias, que no se deben seguir produciendo porque si no desvirtúan la competición».

Nombre del Tour Operador sancionado

«PU Corporate Hospitality».

Sistema desbordado

«Lo supimos después. Creíamos que venían sin entrada. Y en los abonos revendidos, no podemos precisarlo pero es un número que se puede estimar pero no se puede saber con certeza, y también por la valoración de la asistencia».

Por último, Guiu añadió que «teníamos información que venían sin entrada. Ayer de abonados, fueron unos 33.000».

Lo último en Deportes

Últimas noticias