Laporta, Font y Freixa: tres modelos para sacar al Barcelona de la quiebra
Los candidatos a la presidencia del club azulgrana Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa presentan sus propuestas para tratar de sacar al Barcelona de la quiebra
El Barcelona atraviesa por una crítica situación económica a la que tendrá que hacer frente su próximo presidente. Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, los candidatos a las próximas elecciones ahora aplazadas, han elaborado sus propios modelos para tratar de sacar al club catalán de la quiebra. Ese es el frente más importante, pero no el único al que tendrá que responder quien ocupe el antiguo despacho de Josep María Bartomeu.
Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font son los candidatos a la presidencia del Barcelona en las próximas elecciones. La difícil situación económica por la que pasa el club urge a tomar serias medidas que permitan sanear unas mermadas cuentas. Cada uno de los candidatos a ocupar la presidencia de la entidad azulgrana tiene su propio plan de actuación ante una crisis sin precedentes en el Barcelona.
El plan de Laporta: patrocinios, bonos y Espai Barça
Uno de los favoritos en las elecciones a la presidencia del Barcelona es Joan Laporta. El ex presidente azulgrana quiere volver a ejercer el mando del club y confía en sacar al Barcelona de la quiebra. Revertir la difícil situación por la que pasa el club azulgrana se le plantea como un reto y una motivación, según reconocía el própio Laporta. “Revertir la situación económica es posible y el reto nos motiva”, decía.
Consciente de la rebaja del presupuesto inicial del Barcelona, Laporta apunta que “es urgente la implementación de medidas para resolver la deuda, el control del gasto y el incremento de los ingresos”. Su plan de actuación se define en tres puntos: patrocinios, bonos y Espai Barça.
Con respecto al primero, Laporta quiere mejorar la relación con los sponsors del Barcelona y explorar más categorías no cubiertas hasta ahora en términos de patrocinio. Otro de los puntos presentes en el programa de Laporta es la emisión de deuda en forma de bonos: por un lado, a través de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (Cnmv) y otra línea para socios y aficionados. “Queremos que los aficionados puedan voluntariamente hacer una aportación económica para ayudar al club y ayudarse a sí mismos; no queremos que parezca que el Barça está mendigando dinero”, apuntillaba Laporta.
Por último, la renovación del Camp Nou como parte del Espai Barça. “Es una fuente de ingresos a la que el Barcelona no puede renunciar”, apuntaba Jaume Giró, ex director general de la Fundación Bancaria La Caixa y responsable del proyecto económico de la junta de Laporta.
Víctor Font, a por «un Barça total»
El plan de actuación de Víctor Font “consta de dos grandes pilares, un plan de choque para los primeros cien días, que es imprescindible, y que incluye una auditoría del Espai Barça, y después un plan de negocio para demostrar que podemos mantener el modelo actual y ser competitivos”.
Su programa incluye varias medidas. El empresario no quiere hacer del Barcelona un club vendedor por lo que apunta a «reestructurar los gastos y refinanciar la deuda a corto plazo», para así esquivar la necesidad de vender jugadores. Además, insta a “renegociar el Barça Corporate para obtener más ingresos de los previstos por la anterior junta”.
Además, su equipo apuesta por “una gestión racional del gasto y nuevas líneas de ingresos que nos permitirán facturar 1.400 millones de euros al finalizar el mandato; obtener entre 100 y 200 millones de beneficios anuales y alejar el riesgo de que el Barça deje de ser de sus socios y sus socias para pasar a ser una sociedad anónima”.
Font pretende “monetizar los 400 millones de seguidores del Barça en todo el mundo”. “Avanzaremos hacia el club total, un Barça que vaya más allá del fútbol tradicional y que se convierta en un actor clave en la industria global del entretenimiento; un club donde la producción de contenido contribuya al éxito deportivo y viceversa”, señala el candidato. Font incide en la importancia de los contenidos audiovisuales, merchandising, ecommerce y eSports.
Freixa: política deportiva, racionalización del gasto y más ingresos
Para Toni Freixa, las tres líneas más importantes en su programa para revertir la difícil situación por la que pasa el Barcelona se centran en: política deportiva, racionalización del gasto en todos los ámbitos e incrementar los ingresos.
Freixa considera imprescindible reinventar las fuentes de ingresos “rompiendo el techo de retorno de los activos tradicionales”. Destaca la importancia de maximizar los ingresos por publicidad en la vestimenta del club azulgrana y acelerar las obras del Espai Barça, haciendo del Camp Nou un estadio “más atractivo y más rentable”.
Para Freixa, la actual masa salarial del Barcelona es desmesurada, por lo que apuesta por una «racionalización del gasto en todos los ámbitos». «El Barça tiene una masa salarial por encima de 600 millones, mientras que el Real Madrid está en 400 millones”, recordaba el candidato a la presidencia del club azulgrana. “Si tenemos una masa salarial disparada y las inversiones en jugadores no se traducen en resultados, esto tiene un impacto en la cuenta de explotación”, apuntaba.