Atlético de Madrid

Koke y la medalla de oro con España

Ante Kosovo jugó su partido 49 con la selección y es un fijo para Luis Enrique

koke
Koke, en el partido contra Kosovo. (EFE)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Koke Resurrección sigue derribando muros. El segundo jugador con más presencias en la historia del Atlético de Madrid va a celebrar muy pronto sus bodas de oro con la selección. Ante Kosovo jugó su partido internacional número 49. El próximo 4 de junio, ante Portugal en La Cartuja de Sevilla, se pondrá la camiseta roja con una medalla colgada en el cuello. Será su internacionalidad número 50.

A Koke le costó mucho disfrutar de la confianza de Luis Enrique. Entró en la primera lista del seleccionador y jugó 45 minutos en el amistoso que se disputó ante Gales en Cardiff el 11 de octubre de 2018, pero a partir de allí desapareció de las listas durante mucho tiempo sin que se supiera exactamente el motivo. En aquella época era Saúl Ñíguez el único jugador del Atlético que iba a la selección. Dos años necesitó Koke para volver a ver su nombre entre los elegidos. Hasta el 11 de noviembre de 2020 ante Holanda no recuperó su plaza en el equipo nacional, pero a partir de ahí se ha convertido en un fijo para el seleccionador.

El rojiblanco se ganó un puesto a base de actuaciones convincentes, pero la que le elevó al estrellato fue la del día del 6-0 a Alemania en Sevilla. Koke jugó los 90 minutos y llevó de manera magistral la batuta de la selección en un partido que pasó a la historia rojigualda. Koke estaba en el mejor momento de la temporada, tanto en la selección como en el Atlético, donde este año ha pasado a tener un papel muy diferente. Está más alejado del área, en labores de creación, y allí ha vuelto al nivel que demostró, sin ir más lejos, en la temporada 2013-14 en la que el equipo se proclamó campeón de Liga.

Igualó a Iríbar

Koke igualó las 49 internacionales del legendario portero del Athletic de Bilbao José Ángel Iríbar y sigue sumando partidos para convertirse en el rojiblanco con más presencias con España, porque Fernando Torres llegó sólo a 41 siendo Atlético (la inmensa mayoría de sus 110 encuentros con la selección fueron siendo jugador del Liverpool o del Chelsea).

En la otra cara de la moneda se encuentra su compañero Saúl Ñíguez. Indiscutible para Luis Enrique en su primera etapa en la selección, ha dejado de aparecer en las listas como consecuencia de su mal momento en el Atlético. Su último partido con España fue en noviembre de 2019 ante Rumanía. Suma 19 internacionalidades.

El último rojiblanco en incorporarse a la selección ha sido Marcos Llorente, a quien Luis Enrique insiste en situar como lateral derecho. Marcos debutó ante Holanda el mismo día que volvió Koke y tras jugar ayer ante Kosovo suma ya cuatro presencias con España.

Otro seleccionable es el central Mario Hermoso. De hecho se ha especulado con su vuelta a la selección en las últimas convocatorias, pero no ha llegado a aparecer en las listas de Luis Enrique. El defensa jugó su último partido ante Islas Feroe en septiembre de 2019. En total suma cinco internacionalidades.

A lo largo de la historia no ha sido demasiado frecuente ver jugadores del Atlético de Madrid en la selección española. Para entender la dimensión de lo que está consiguiendo Koke basta con echarle un vistazo a la lista de internacionales. Fernando Torres sumó 41 partidos con España antes de marcharse a Inglaterra, pero es que el siguiente es el extremo Manolo Sánchez, con 29. Adelardo, el jugador con más partidos en la historia del Atlético de Madrid (550, por 492 que lleva Koke) sólo llegó a acumular 14 presencias en la selección, aunque también es cierto que en aquella época se disputaban muchos menos encuentros internacionales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias