Presentado como nuevo entrenador del Barcelona

Koeman: «No sé si tengo que convencer a Messi, ojalá siga muchos años aquí»

koeman Bartomeu
Ronald Koeman fue presentado como entrenador del Barcelona. (EFE)
Pedro Antolinos

El fichaje de Ronald Koeman como nuevo entrenador del Barcelona fue oficializado en la mañana del miércoles y pocas horas después fue presentado en el Camp Nou como nuevo técnico del conjunto culé. El holandés llega con la firme tarea de revolucionar la plantilla y dar salida a varios pesos pesados después de la humillación sufrida a manos del Bayern.

Las palabras de Bartomeu en su presentación fueron: «Damos la bienvenida a Ronald Koeman, bienvenido a tu casa. Creo que hoy se cumple un sueño para Ronald… él fue para todos nosotros el referente del Dream Team que construyó Johan Cruyff. La historia de nuestros éxitos recientes se basa en Rijkaard, Guardiola, Luis Enrique… Que entrenaras al Barcelona estaba escrito. Es un momento esperado y óptimo para su carrera. Te agradezco el reto que aceptas porque no son momentos fáciles. Ronald es un técnico con conocimientos, carisma, personalidad, carácter y tiene algo muy bueno: ama al Barcelona».

A la conclusión de la intervención del presidente culé, Ronald Koeman tomó la palabra y respondió a las preguntas de los periodistas.

Un sueño y hay que hacer cambios

«Hoy es un día para estar muy feliz, para estar orgulloso. Todo el mundo sabe que el Barcelona es mi casa y voy a tener la posibilidad de entrenarlos. Es un reto y no es nada fácil porque exige siempre el máximo. Así me gusta. Hay calidad suficiente para poder exigir al máximo de los resultados y títulos. Ahora sí he firmado y soy entrenador del Barcelona. A partir de ahora vamos a trabajar fuerte. Hay que hacer cambios y la imagen del otro día no es la que queremos, ni yo ni el presidente, ni directivos, ni socios ni nadie. Hay que recuperar el prestigio porque todavía somos el club más grande del mundo. Es un sueño que se ha hecho realidad. A partir de ahora toca trabajar para poner al Barcelona arriba. Vamos a luchar por eso. Es nuestro trabajo y juntos con jugadores que todavía tienen mucha calidad».

Jugar bien al fútbol y ganar

«Soy holandés y nos gusta tener el balón en lugar de correr detrás de él. Mi pensamiento es jugar bien al fútbol y tener el balón. Lo más importante es ganar el partido. He aprendido de muchos entrenadores como jugador y tengo experiencia en muchos equipos como entrenador. Creo que estoy capacitado para entrenar al Barcelona al máximo nivel. Siempre hubo conexión entre Barcelona y Holanda. A los holandeses nos encanta estar en el Barcelona. El fútbol hoy en día es más complicado por el coronavirus pero el fútbol es para disfrutar: eso es lo primero que voy a decir a los jugadores. Trabajo y disfrutar. Estar orgullosos de poder estar en Barcelona, los jugadores y yo. Es un privilegio estar aquí».

Lista de bajas

«Lo que tenemos que hacer a partir de hoy es buscar lo mejor para el club. En tema jugadores es buscar la plantilla más fuerte posible. Ya sé que hay jugadores que a una cierta edad podéis tener dudas sobre el rendimiento. Hay que respetar a todos los jugadores. Entre nosotros, el plan técnico es para el club y hay que buscar lo mejor para el club. Si hay que tomar decisiones vamos a tomar decisiones. A partir de hoy vamos a trabajar… todo ha ido muy rápido. Como ha dicho el presidente, desde el último fin de semana hemos hablado del Barcelona y estamos hablando sobre decisiones que tenemos que tomar. No me gusta decir nombres por respeto a los jugadores».

Ojalá siga Messi

«El primero no sé si tengo que convencer. No sé si es sí o no. Claro que es el mejor jugador del mundo y tiene que estar en tu equipo, no en el contrario. Como entrenador me encanta trabajar con Messi porque te gana partido. Si saca su mejor rendimiento estamos contentísimos si quiere quedarse. Tiene contrato y es jugador del Barcelona. Hay que hablar con él porque es capitán y hay más capitanes. Hay que hablar con varios jugadores y tomar decisiones. Ojalá siga más años aquí».

¿Qué le dirás a Messi?

«Si aquí hablo no haría falta reunirme con él. Son cosas privadas entre jugador y entrenador. Hablar sobre lo que piensa de Barcelona y cómo quiere seguir aquí. Después soy entrenador para tomar decisiones, no por él, por otros jugadores. Messi tiene un año de contrato y es jugador del Barcelona. Es tan importante que lo quieres tener como entrenador».

¿Cambiar columna vertebral?

«En principio no. Yo creo que un jugador con 31 años no está acabado. Es todo por el hambre de los jugadores de estar aquí y dar el máximo para el club. El hambre es lo más importante. Hay gente de 20 años a los que le falta hambre. Hay que buscar el mejor equipo para ganar partidos. Sólo quiero trabajar con gente que quiera estar aquí. Si no quieren se lo tienen que decir al club. Quiero a gente que quiera dar el máximo para el Barcelona».

Van de Beek

«No hablo de fichajes. No hablo de jugadores que no están aquí. Creo que lo que tenemos que hacer es mirar nuestra plantilla y las posiciones que hay que mejorar. Primero hay que mirar lo que tenemos aquí. No puedo opinar de otra gente. Es un jugador muy bueno e internacional pero hay mucho más. Ya veremos».

Humillación contra el Bayern

«Como todos los culés: muy triste. Un resultado tan amplio no puede ser, ni ante el Bayern de Múnich. Esa imagen no es la que queremos. Fue un día triste. Ahora vamos a tener días diferentes».

Contrato y próximas elecciones

«Primero hay que poner energía en cosas que tienes en tus manos. Lo único que yo puedo hacer es sacar buenos resultados con el Barcelona y tengo contrato. Hay elecciones pero ya veremos. Hay un contrato de dos años y ya sé que vendrá un presidente bueno. Lo que yo tengo que hacer es mi trabajo: ser entrenador, que el equipo juegue bien y que gane partidos. Si gano tendrán dudas y ojalá que sigan conmigo como entrenador».

Salida Luis Suárez

«No me gusta hablar individualmente de jugadores. Para mí Messi es diferente y sobre los demás, son jugadores que tienen contrato. Primero hay que hablar con el jugador. Aquí no voy a hablar sobre jugadores si tienen o si los quiero».

Posición de De Jong

«Con los años que tiene siempre es complicado su primer año en el Barcelona. Es algo positivo que haya jugado tanto. Dije una vez que no jugó en su posición que jugó conmigo antes. Hay que buscar la posición en la que el jugador se sienta cómodo y saque su mejor rendimiento».

Coutinho

«Es jugador del Barcelona y si hay que tomar decisiones las vamos a tomar. Me han informado de que a partir de ahora tendré más tiempo de conocer a los jóvenes. Es un momento para dar posibilidades a los jóvenes cuando las merecen. No tenemos ninguna duda de poner a los jóvenes. Hay que tener un equilibrio entre experiencia y juventud. El equipo tiene que jugar con más intensidad».

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias