Precandidato a la presidencia del Barça

Víctor Font: «Koeman no será el entrenador si yo soy presidente»

Víctor Font, precandidato a la presidencia del Barcelona, atiza con dureza la gestión de Josep Maria Bartomeu y señala que Koeman no continuaría de salir electo

Víctor Font
Víctor Font, candidato a la presidencia del Barcelona. (EFE)

Víctor Font, empresario de Granollers y uno de los mayores candidatos a las elecciones del Fútbol Club Barcelona, que serán el próximo 15 de marzo, e hizo repaso a lo que podría ser su candidatura para la presidencia del club ante los micrófonos de El Larguero, atizando con vehemencia la gestión de Josep Maria Bartomeu y los últimos pasos que está dando tras la debacle en Champions League ante el Bayern (2-8).

«No cambiaría mis planes. Es imprescindible implantar el proyecto que llevamos a corto y medio plazo. Para seguir ganando en 2030 lo tenemos que implantar. Si nosotros ganamos Koeman no será el entrenador», decía tajante Font con respecto al nombramiento, ya oficial, del entrenador holandés, «un mito del barcelonismo», al que descartaría de llegar a la presidencia del club: «Hay que agradecerle que quiera asumir el reto, desearle el mayor de los éxitos y si fuera necesario puede contribuir en el proyecto de alguna forma. Nosotros implantaríamos el proyecto desde vicepresidencia hasta el entrenador de fútbol base».

Para el decidido candidato, los pasos que está tomando estos días Bartomeu les deja «desconcertado» y asegura que «el presidente vive desconectado de la realidad». «Pensaba que el fondo lo habíamos tocado el día el 2-8, pero cada día nos vamos superando, ahora con la entrevista de Bartomeu. Como si el 2-8 fuera un episodio desafortunado cuando es el colofón a unos años de pésima gestión deportiva e institucional. La estabilidad solo se va a lograr con una nueva directiva en el club», destacaba Font que define al actual presidente culé como «uno de los peores» de la historia: «Al final todos tienen aciertos y fallos. Estos últimos tiempos en los que no ha asumido responsabilidades y se ha aferrado al trono no le hace bien al Barça. Las decisiones que se han tomado buscan retomar sus intereses».

Una de las grandes cartas que presentará Font en su mandato es la elección de Xavi Hernández como entrenador del Barça, al que asegura que le ofrecieron el puesto antes que a Koeman: «Ayer le ofrecieron a Xavi el cargo con las condiciones necesarias del proyecto que nosotros hemos trabajado. Para que esto funcione bien la estructura tiene que ir bien. Era complejo poder ejecutarlo y más ahora para que empiece la nueva temporada. Es muy complicado».

En cuanto al anuncio de Bartomeu, que deja transferible a 11 jugadores de la primera plantilla, Font comentó que esos no serían temas de su competencia, sino que «estaría liderada por Xavi», aunque se mojó: «Luis Suárez ha dado mucho al club y él ha declarado que en algún momento hay que hacer la transición y ahora sería bueno para hacerse. Ahora se dice que Koeman tiene la personalidad para hacer limpieza. Nosotros decimos que hay que hacer limpieza por parte de los que tienen que hacer el proyecto de futuro cuando afecta a leyendas como Piqué o Busquets. Koeman estará mínimo un año y tiene que tomar todas estas decisiones y si luego no sirve se habrá quemado a otro mito del barcelonismo. Por eso, por intereses propios y no personales y para que haya estabilidad es necesario que haya elecciones lo más rápido posible».

Sobre el fichaje de Neymar, Font declaró que «no sería una opción», aunque en su modelo «de toma de decisiones del club, en un fichaje como el de Neymar la responsabilidad está en Xavi». «Neymar tiene un talento brutal, es un top 3, pero hay que considerar las complicaciones económicas e institucionales», razonaba el candidato, que también nombró a Mbappé: «No he hablado con él. Me encanta. Me duele cuando hubo la opción de ficharlo para sustituir a Neymar y se optó a Dembélé cuando estaba a tiro».

Laporta o Rossell en su candidatura

«Nosotros llevamos cinco años construyendo la junta directiva. Llevamos dos años haciendo juntas directivas relacionadas con la construcción del proyecto. Hay que conocer a los que están y la experiencia y que encajen a nivel personal. El expresidente Laporta no ha participado y lo necesario es que participe en este proyecto que tiene la intención de aglutinar el talento. Buscamos la analogía de Estados Unidos con los expresidentes y me gustaría contar con el talento de Laporta y el resto porque es fundamental. Laporta no va a ir en mi candidatura porque está en un proceso de reelección. Gente como Laporta tiene que hacer contribuciones en el club. Contaré con todo el mundo. Cada uno puede hacer sus aportaciones».

Nuevo Camp Nou

«Parece que van a gestionar el club unos meses más. Pedimos transparencia absoluta. No se explica la realidad económica del club y que no se tomen decisiones relevantes más allá del club en marzo de 2021. Hay decisiones como el Espai Barça o la renovación del contrato con Rakuten. Sé lo que piensa de su partnership con el Barça y su futuro y le gustaría ir mucho más allá de lo que ha ido hasta ahora. Si va más allá de 2021 es porque cree que se puede».

Lo último en Deportes

Últimas noticias