Hasta 2022

Oficial: Koeman, nuevo entrenador del Barcelona

Ronald Koeman es nuevo entrenador del Barcelona. El holandés ficha por la entidad catalana hasta 2022, aunque la segunda campaña dependerá del nuevo presidente. Antes de convertirse en técnico de los azulgranas, había sido seleccionador de Holanda.

Ver vídeo

Ronald Koeman ya es oficialmente nuevo entrenador del Barcelona. El holandés firma hasta 2022, aunque la segunda temporada queda supeditada a que el nuevo presidente del club azulgrana, hay que recordar que a partir del 15 de marzo habrá elecciones, la ratifique.

El héroe de Wembley empezó su andadura en los banquillos en la temporada 1998-1999, formando parte del cuerpo técnico dirigido por Louis van Gaal en el Barcelona. Su labor consistía en ejercer de coordinador entre el filial y el primer equipo. En su segundo año, cuando era entrenador del Barcelona B, firmó como primer técnico del Vitesse Arnhem.

En diciembre de 2001 dejó el Vitesse para fichar por el Ajax de Ámsterdam tras el despido de Co Adriaanse como entrenador del equipo ajacied. La llegada de Koeman se tradujo automáticamente en éxitos para el club: campeón de la Eredivisie y Copa de la Liga 2000-2001. La siguiente temporada, tras el doblete, el equipo arrancó bien, pero en la Eredivisie acabaron terceros, a 22 puntos del ganador, el PSV. A pesar de ello, el equipo volvería a proclamarse campeón al siguiente año.

En junio de 2003 ya estuvo cerca de ser entrenador del Barcelona. Laporta, que acababa de llegar a la presidencia, le ofreció el banquillo del Camp Nou, pero la falta de entendimiento entre los catalanes y el Ajax evitó su llegada. En el conjunto de Ámsterdam estuvo hasta 2005, cuando dimitió tras varios desacuerdos con Louis van Gaal, director deportivo, y ante los malos resultados cosechados tanto en la Eredivisie como en la Champions.

Meses después fue presentado como nuevo entrenador del Benfica. En liga los resultados no fueron los esperados, pero en Champions alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminado por el Barcelona. En mayo de 2006, renunció a su segundo año de contrato con los lusos y anunció su fichaje como entrenador del PSV, volviendo así a su país.

En el PSV logró la liga neerlandesa en la última jornada de la temporada 2006-2007, convirtiéndose en el segundo entrenador en ganar la Eredivisie con dos clubes distintos, tal y como lo había hecho Leo Beenhakker. Tras su paso por Holanda, vivió su primera aventura en el fútbol español a las órdenes del Valencia.

En Mestalla sustituyó a Óscar Fernández, el cual había sido entrenador en funciones desde la destitución de Quique Sánchez Flores. Su paso por la entidad valencianista fue convulso, decidió tomar una serie de medidas drásticas para dar un giro completo a la planificación deportiva del club que comenzó por no contar con los veteranos Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo y apostar por jóvenes jugadores como Éver Banega, Hedwiges Maduro o Juan Mata. En Liga el equipo estuvo toda la temporada en la zona baja, aunque logró la salvación, mientras que su gran momento llegó con la conquista de la Copa del Rey ante el Getafe. A pesar del título, tras caer 5-1 en San Mamés fue destituido como entrenador del conjunto valencianista el 21 de abril de 2008.

En el verano de 2009 asumió el cargo de entrenador del AZ Alkmaar, equipo que la temporada anterior había sido campeón de liga con Louis van Gaal. El 5 de diciembre de ese mismo año, el club neerlandés prescindió de sus servicios debido a los malos resultados cosechados hasta la fecha, dejando al club último en su grupo de la Champions y sexto en la liga a 16 puntos del líder.

Posteriormente, fue entrenador del Feyenoord, con el que consiguió el subcampeonato. En 2014 dio el salto a la Premier para recalar en el Southampton. Su arranque fue muy positivo y llegó a ser segundo, pero en la segunda vuelta no aguantó el ritmo y terminó séptimo. Su segunda temporada en el equipo inglés no arrancó bien tras caer eliminado por el Midtjylland en la eliminatoria previa a la Europa League​. En la Premier tampoco fueron bien las cosas, llegando a ocupar puestos de descenso. No obstante, reaccionaron y acabaron la temporada en sexto lugar, obteniendo por méritos propios el billete para participar en la Europa League.

El 14 de junio de 2016, fichó por el Everton. Bajo su dirección, el conjunto toffee protagonizó un buen comienzo de temporada, llegando a ocupar el segundo puesto después de cinco jornadas en la Premier League. Finalmente, el rendimiento del equipo cayó hasta terminar el campeonato en la séptima posición. Al año siguiente arrancó mal tanto en la liga como en la Europa League, lo que le llevó a ser despedido en octubre de 2017.

Por último, su última aventura en los banquillos ha sido con la selección holandesa. Llevó al combinado nacional a la fase final de la Liga de Naciones, donde perdió la final ante Portugal, se clasificó para la Eurocopa de 2020 y tenía contrato hasta el Mundial de Catar de 2022, aunque finalmente ha roto su compromiso para fichar por el Barcelona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias