Superó el Reto INEOS con una marca de otro mundo que no será oficial

Kipchoge es de otro planeta: primer hombre en bajar de las dos horas en maratón

El atleta keniano Eliud Kipchoge cumplió su gran reto de bajar de las dos horas en el maratón en una carrera, el reto INEOS, celebrada este sábado en Viena y en el que se vivió un momento histórico que, eso sí, no será homologado en los récords.

Kipchoge
Kipchoge celebra su hito en el maratón. (AFP)

Eliud Kipchoge cumplió con su objetivo de hacer historia en la maratón y se convirtió en el primer hombre en bajar de las dos horas en la carrera de 42,195 kilómetros. Lo hizo en Viena, como parte del reto INEOS, y con la ayuda de 41 liebres rotatorias que le ayudaron durante el trazado a batir una marca que si bien no será oficial, se considera un hito en la historia del atletismo y un ejemplo de superación para el ser humano. Su marca final, 1:59:40, ya es leyenda.

Kipchoge es el actual campeón olímpico tras su triunfo en la maratón de los Juegos de Rio de Janeiro 2016, además de vigente plusmarquista mundial de maratón con su 2:01:39 registrado en Berlín (Alemania) en 2018, una marca que seguirá como la mejor dentro de las carreras homologadas por la IAAF.

El maratoniano africano estuvo acompañado por 41 atletas de elite que le ayudarán a mantener el ritmo en el circuito de 9,6 kilómetros preparado para la ocasión en la capital austriaca, con inicio en el puente Reichsbrücke, paso por la noria del Prater y 4,4 kilómetros por la avenida Hauptallee. Estas liebres rotatorias, además del hecho de que no había control antidopaje, fueron los motivos por los que la marca no se consideró oficial, algo que Kipchoge ya sabía antes de iniciar la carrera.

Entre las prestigiosas liebres de la carrera estuvieron el subcampeón del mundo de 5.000 metros Selemon Barega, el antiguo campeón mundial de 1.500 y 5.000 metros Bernard Lagat o los hermanos noruegos Henrik, Filip y Jakob Ingebrigtsen, este último campeón europeo de sólo 18 años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias