GUÍA PARA ENTENDER EL CASO MANCHESTER CITY

El juicio que puede cambiar el fútbol moderno

Comienza el juicio que determinará el futuro no sólo del Manchester City, sino también el que puede cambiar el fútbol moderno

Las 115 infracciones que señala la Premier League contra el Manchester City exponen al club al descenso de categoría

Los castigos a los que se enfrenta el Manchester City de Guardiola por sus 115 infracciones financieras

juicio Manchester City

Este lunes da comienzo uno de los acontecimientos que puede cambiar por completo el fútbol moderno, el juicio que pone en jaque al Manchester City y mide las 115 infracciones que la Premier League identificó. A lo largo de las próximas 10 semanas, durante dos meses y medio, el club citizen se defenderá y negará cualquier infracción de las reglas de fair play que haya podido incumplir según la competición inglesa, el resultado del juicio marcará cuánto se tambalea el fútbol moderno.

El Manchester City se expone a 115 infracciones, cada una diferente, por índoles dispares, no todas del mismo carácter. Su gran mayoría, 54 de las 115 definidas, corresponden a aquellas relacionadas con la falta de transparencia e información de los citizens en lo referente a los ingresos de la entidad y que refuerza la teoría de que el club disfrazó como patrocinios las inyecciones económicas de los propietarios de Abu Dhabi, lo que permitió grandes desembolsos sin incumplir el fair play financiero.

Fueron los correos filtrados por Football Leaks del hacker Rui Pinto los que cimentaron estas acusaciones y que ya llevaron anteriormente a la UEFA a sancionar duramente al Manchester City con un castigo de dos temporadas sin disputar competiciones europeas pese a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) lo revocara por prescribir los hechos. En esta ocasión, el tiempo no jugará en favor de los citizens, ya que no existe limitante en este sentido.

Entre la multitud de filtraciones que se obtuvieron por estos correos electrónicos se detalla el modus operandi de los directivos del Manchester City por aquel entonces, donde aparecen nombres como Simon Pearce, uno de los ejecutivos del club y enlace con Abu Dhabi; Graham Wallace, director financiero del City; y Andrew Widdowson, jefe de finanzas. En estos correos

También publicaciones de Der Spiegel señalan que algunas de las infracciones apunta a sobresueldos o sueldos encubiertos para jugadores y entrenadores entre 2009 y 2013, momento en el que entrenaba Roberto Mancini. Este cobraba un salario de 1,45 millones de libras netos después de impuestos y que a su vez percibía, a través de la empresa del entrenador en Italia, 1,75 millones de libras anuales para que trabajara como consultor para el club Al Jazira, con sede en Abu Dabi. Existen también documentos revelados por el contrato de Yaya Touré.

¿Por qué le investigan al Manchester City?

Al Manchester City le investigan por 115 infracciones detectadas por la Premier League. De estas, 54 corresponden a un incumplimiento por parte del club de proporcionar información financiera entre 2009 y 2018, relacionado con sus altos ingresos por patrocinio. Otras 14 responden a incumplimiento de información precisa sobre contratos de jugadores y entrenadores en ese mismo tramo de tiempo, en especial atención a pagos extraoficiales a Roberto Mancini y Yaya Touré.

Otras cinco infracciones corresponden a incumplimiento de las normas UEFA y fair play financiero entre la temporada 13/14 y a 17/18. Por otro lado, siete son por incumplimiento de las normas de la Premier League entre 2015 y 2018. Y por último, 35 infracciones por falta de cooperación entre diciembre de 2018 y febrero de 2023 con la investigación de la Premier League.

Las multas a las que se enfrenta el City

El Manchester City se enfrenta a diferentes tipos de sanciones. Por un lado, en el mejor de los casos para los citizens, deducción de puntos en la Premier League, y en el peor de estos la expulsión de la máxima competición. Según Daily Mail, si se prueban los cargos más graves, el descenso parece inevitable para los de Pep Guardiola, teniendo en cuenta que al Everton le restaron ocho por tan solo excederse en sus pérdidas financieras.

¿Cuánto puede durar el juicio?

El juicio se ha retrasado todo lo posible por parte del Manchester City, presentando diferentes solicitudes y quejas que han alargado enormemente todo este proceso, entre otras cosas la documentación a entregar. Según diferentes medios británicos, se estima que el juicio dure alrededor de diez semanas, dos meses y medio. Aunque el proceso de apelación podría prolongar el litigio durante años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias