Jordan Díaz vuela para darle un nuevo oro a España en triple salto
Jordan Díaz firma la tercera mejor marca de la historia en triple salto y se lleva el oro en el Campeonato de Europa de Atletismo
España confirma su dominio en la disciplina, tras la victoria de Ana Peleteiro en la categoría femenina
Jordan Díaz se ha proclamado campeón de Europa de triple salto, con la tercera mejor marca de la historia, fijándola en 18,18 metros. Se trata de la séptima medalla que conquista España en estos Campeonatos de Europa de Roma 2024, confirmando el buen momento que vive el atletismo español. Jordan se postula, además, como uno de los grandes favoritos para lograr en unas semanas el oro olímpico, donde una de las favoritas en la categoría femenina es Ana Peleteiro, también campeona de Europa en la capital italiana.
En el Olímpico de Roma, Díaz, de 23 años y que hace un par de días hizo su debut con España como el mejor de entre los finalistas (17,52 metros), hizo valer una mejor marca de 18,18 para terminar primero en la final de triple salto, por delante del portugués Pedro Pichardo (17,92), vigente campeón olímpico, y del francés Anaël-Thomas Gogois (17,38), que se colgó el bronce. Así, emula a la gallega Ana Peleteiro, que el domingo se proclamaba campeona europea en la prueba femenina.
El joven atleta nacido en La Habana, que ya despuntó en los Mundiales de atletismo Sub-18 y Sub-20 de 2017 y 2018 compitiendo todavía con Cuba, hizo una declaración de intenciones en su primer salto, en el que se situó en cabeza tras irse hasta los 17,56, marca de la temporada.
Sin embargo, el portugués Pedro Pichardo aumentó su apuesta en su segundo salto para firmar un 18,04 que suponía la mejor marca del año y el récord del campeonato y que obligaba al discípulo de Iván Pedroso a darlo todo. Díaz respondió con un 17,82 que le afianzó en el segundo puesto, antes de hacer un nulo.
Jordan Díaz se consolida en triple salto
En su cuarto salto, voló para romper el récord de España con un impresionante 17,96, pero todavía tenía algo reservado para el quinto. El hispano-cubano se escapó hasta el 18,18 para superar el récord del Europeo que minutos antes había establecido Pichardo. El luso trató de superarlo en su último intento, pero no pudo arrebatarle la presea dorada.
Con este nuevo metal, España acumula ya siete medallas en Roma, tras el oro de Ana Peleteiro también en triple salto; las platas de Mohamed Attaoui en 800 metros, de Paul McGrath en 20 km marcha y de Quique Llopis en 110 metros vallas; y los bronces del equipo femenino de medio maratón y de Marta García en los 5.000 metros.
Mientras, en los 200 metros femeninos, Jaël-Sakura Bestué fue séptima. La barcelonesa, que avanzó con el segundo mejor tiempo en las semifinales con un 22.81 que suponía la mejor marca española de la temporada, no pudo mejorar su crono y completó la carrera con un registro de 22.93.
Aun así, Bestué ha hecho historia al ser la primera finalista española en la distancia en un Europeo desde que lo consiguiera Sandra Myers en 1990. El oro fue para la suiza Mujinga Kambundji (22.49), mientras que la británica Daryll Neita (22.50) y la francesa Hélène Parisot (22.63) también se subieron al podio.
Por otra parte, en la final de los 10.000 metros, las españolas Alicia Berzosa y Laura Priego terminaron duodécima y decimocuarta, respectivamente, en una prueba dominada por la italiana Nadia Battocletti (30:51.32) por delante de la neerlandesa Diane van Es (30:57.24) y de la británica Megan Keith (31:04.77), plata y bronce.