Jarryd Hayne, el hombre que cambió el rugby por el football

Ver vídeo

Conseguir un sueño. Algo a lo que todo el mundo aspira pero pocos consiguen. Eso es de lo que va camino el australiano Jarry Hayne, que acaba de entrar en el equipo definitivo de los San Francisco 49ers de la NFL. Un sueño desde niño, el de jugar en la liga de fútbol americano, que cada vez está más cerca.

Jarryd Hayne debutó con 18 años en la Liga Nacional de Rugby de Australia (NRL). No tardo mucho en despuntar anotando 17 veces en 16 partidos en su primera temporada. Estos datos le valieron para ser nombrado ‘Rookie’ del año. Tal era el nivel de este internacional con Fiji (su padre es natural de allí) y Australia, que fue nombrado mejor jugador de la liga en 2009 y 2014. Además, fue nombrado por la Federación Internacional de Rugby el mejor jugador internacional del año 2009. Sin duda, uno de los mejores del mundo. Con la selección nacional de rugby de Australia ha ganado el 4 Naciones de 2009 y el Mundial de Rugby de 2013.

Pero algo le quedaba pendiente a Hayne. Siempre había tenido la idea del fútbol americano en la cabeza. Varios fueron los intentos en practicar el deporte rey de Estados Unidos. A los 23 años, intentó hacer su sueño realidad. Consultó para entrar en una universidad de Estados Unidos y de ahí pasar a la NFL, pero no fue aceptado.

Tal era su pasión, que organizaba sesiones de entrenamiento de football en sus periodos de vacaciones. Llegó a solicitar un partido con una franquicia de la NFL, pero fue rechazado.

‘Cazado’ por una estrella

A principios del verano de 2014, la estrella de la NFL Reggie Bush -curiosamente futuro compañero- le vio en video y aseguró que ‘parece un runningback de la NFL, podría jugar con nosotros mañana».

Tras el verano, Hayne se encontraba en negociaciones con su equipo, el Paramatta Eels, para una renovación de contrato que le hubiese llegado a ganar 1,35 millones al año durante cinco temporadas. Un contrato que le hubiese llevado a ser el jugador mejor pagado de la historia de la NRL.

En Octubre saltó la ‘bomba’. Jarryd Hayne, el mejor jugador de la liga, se retiraba del rugby a los 27 años. Así lo comunicó en una rueda de prensa en Sidney. Quería conseguir su sueño.

En busca de un sueño

Ya lo declaró el propio jugador, «yo siempre digo a la gente que debe perseguir sus sueños y seguir sus corazones. Si no viviera así, no estaría siendo honesto conmigo mismo».

En Marzo de 2015, los San Francisco 49ers anunciaban que fichaban al jugador libre con el que firmaban un contrato de 1,5 millones de dólares y tres años. De esos uno y medio, 115.000$ asegurados. Una parte que el australiano recibiría de no haber entrado en  el equipo final tras la pretemporada, donde los equipos hacen descartes para quedarse con 53 jugadores, el límite establecido por la liga.

En los entrenamientos y partidos de pretemporada, Hayne impresionó a los entrenadores por su velocidad y habilidad para deshacerse de los rivales y su gran manejo de ambas manos. 

Su ‘descubridor’, Reggie Bush, que acababa de firmar también con el equipo de la Bahía, estaba seguro de que formaría parte del equipo final, «Estoy seguro de que lo logrará, creo que nadie tiene ninguna duda sobre que va a formar parte del equipo», declaró.

Finalmente, al final de la pretemporada, consiguió su puesto en el equipo final. En la primera jornada disputó minutos en la demarcación de retornador y en la de runningback (misma posición que Reggie Bush). Solo falta esperar para ver de qué es capaz este australiano que ha despertado un gran entusiasmo en la ciudad de San Francisco. Un sueño, el de triunfar en la NFL, que está de camino a conseguir.

Lo último en Deportes

Últimas noticias