Eduardo Inda lo desveló en El Chiringuito

Inda: «El Gobierno quiere que vuelva un 30% de público a los estadios después de Semana Santa»

No habrá público en el deporte profesional español a corto plazo. El Consejo Superior de Deportes, que tenía prevista una reunión con Liga y ACB, ha decidido aplazarlo todo hasta Semana Santa, donde se espera el regreso de un 30% en los estadios

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

No habrá público en el deporte profesional español a corto plazo. El Consejo Superior de Deportes, que tenía prevista una reunión para tratar este tema con los máximos mandatarios de las dos principales ligas de deporte profesional de España –Liga Santander y Liga Endesa–, ha decidido posponer este encuentro hasta que la situación sanitaria se estabilice en España. «Puede tardar varias semanas, ahora mismo no tenemos mucho que decir sobre este asunto», reconocen.

El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, desveló en El Chiringuito de Jugones las intenciones del Consejo Superior de Deportes con respecto al regreso del público a los estadios. «Es una idea que parece de bombero en estos momentos, pero el Gobierno y el CSD es que vuelva un 30% de público a los estadios después de Semana Santa».

La idea que acordaron en diciembre era reunirse en enero para trazar un plan para el regreso del público con la llegada de la vacuna, pero esa opción se ha ido al traste tras entrar España de lleno en la tercera ola de la pandemia y registrarse récords de contagios en todo el país en las últimas fechas.

Fuentes consultadas por OKDIARIO ven la posibilidad de que el público regrese a los estadios como pronto en Semana Santa descartándose de plano que vaya a haber espectadores en la Copa del Rey de baloncesto y muy probablemente en las dos finales de Copa del Rey de fútbol previstas para el mes de abril. De haber algo, sería a partir de esta segunda fecha, pero de una manera muy limitada en cuanto al porcentaje.

En Estados Unidos, se ha ido produciendo el regreso del público a los estadios entrando un 30% en las últimas semanas como se ha podido ver en diversos partido de NBA y NFL. No en vano, en la Super Bowl de dentro de dos semanas habrá público, aunque en su mayoría será personal sanitario vacunado que tendrá ese premio como recompensa a su gran labor durante toda la pandemia.

En España, muchos clubes están registrando enormes pérdidas económicas por no poder meter público en sus estadios, aunque quizá los más afectados son los de baloncesto, quienes ya tenían problemas de viabilidad sin pandemia. El riesgo a que diversos clubes de la Liga ACB entren en concurso de acreedores está más que presente para un CSD que tiene predisposición a atender con mayor inmediatez las necesidades del deporte de la canasta.

En el mundo del fútbol existe división de opiniones con el caso. Todos están de acuerdo en un regreso del público cuanto antes, pero muchos difieren en las condiciones porque abrir un estadio de 60.000 espectadores con un tercio del aforo no es rentable en muchos casos por todos los gastos que implica. Los clubes pequeños, en cambio, no tienen problema en abrir cuanto antes su estadio.

Las cartas están sobre la mesa en un asunto que es capital para la viabilidad del deporte español. El CSD sabe que cuanto más tiempo estén cerrados los campos más complicado será remontar la situación, pero tampoco van a poner en riesgo a una población que vive momentos críticos. La curva se encuentra en las cotas más elevadas que nunca y ya cada vez son las voces que piden el cierre completo hasta que haya un alto porcentaje de la población vacunadas. Según Pedro Sánchez, el 70% de los españoles alcanzarán la inmunidad en verano. Los clubes, de ser así, podrían retomar su actividad con plena normalidad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias