Hugo Mallo irá a juicio por presunto abuso sexual sobre… ¡la mascota del Espanyol!
Los hechos se remiten a un Celta-Espanyol disputado hace cinco años
Hugo Mallo irá a juicio acusado de un delito de abuso sexual contra la mujer que trabajaba como mascota del Espanyol. El Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona celebrará esta vista el próximo 11 de julio para enjuiciar los hechos sucedidos en abril de 2019 justo antes de un partido en Barcelona entre el Celta de Vigo, donde militaba entonces el jugador, y el propio Espanyol. La acusación y la Fiscalía solicitan 24 meses de multa para el actual jugador del Internacional de Porto Alegre.
El relato de la escena no tiene precedentes en el fútbol. Durante el habitual pasamanos que los jugadores de ambos equipos realizan antes de los partidos, Hugo Mallo, por aquel entonces capitán del Celta, se habría propasado con la mujer que iba disfrazada de mascota del Espanyol, a la sazón una periquita.
La denuncia que la víctima realizó posteriormente ante los Mossos d’Esquadra expone lo siguiente: “Cuando Hugo Mallo llegó a la altura de las mascotas, al periquito le dio mano como se hace habitualmente pero cuando llegó a la Sra. Ana (nombre ficticio), que en ese momento estaba haciendo el papel de la periquita, éste introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos. Según la declarante, le cogió los pechos con las manos y comenzó a hacer movimientos”.
Según informa AS, tanto la abogada de la víctima y la Fiscalía han solicitado que se castigue a Hugo Mallo con una pena de 24 meses de multa basando su petición en el artículo 181.1 del Código Penal. Dicho texto tipifica castigos de entre uno y tres años de prisión o de 18 a 24 meses de sanción económica a quien “sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”.
Realizada la denuncia, el caso se abrió inicialmente en un juzgado local de Cornellà de Llobregat, donde Hugo Mallo defendió su inocencia durante su declaración efectuada en julio de 2019. El futbolista aseguró que su saludo con la persona que iba disfrazada de mascota fue completamente normal y que ni siquiera sabía que se trataba de una mujer.
En septiembre de 2019, dicho juzgado acordó el sobreseimiento provisional de la causa “por no quedar debidamente justificada la perpetración de delito de abuso sexual que se describía en la denuncia”, pero la defensa de la víctima apeló esa decisión y consiguió que el caso se trasladara a la Audiencia Provincial de Barcelona.
Tras analizar las grabaciones de los hechos, la juez de este segundo tribunal expresó lo siguiente: «Aunque parece que se produce de forma rápida, dura más que el resto de los saludos efectuados con anterioridad a la mascota, por lo que sí apreciamos que algo ocurre con la mascota y el jugador, ya que la mascota se mueve, le quita la mano al jugador y se coloca tras la mascota masculina; y podemos apreciar por la posición del jugador que ha podido incurrir en dichos tocamientos”.
Por ello, la Audiencia Provincial de Barcelona decidió proseguir con la instrucción y dos años después anunció la apertura de juicio oral, que finalmente se celebrará el próximo verano.