Marcó más de 100 goles en Inglaterra

La historia de Viduka: de ser un crack de la Premier a servir cafés en Croacia

Mark Viduka, legendario delantero australiano que fue una estrella de la Primer League a principios de siglo, regenta ahora una cafetería en Croacia

No descarta volver al mundo del fútbol, pero es feliz sirviendo cafés junto a su esposa

Viduka, celebrando un gol con el Leeds y en la actualidad.
Viduka, celebrando un gol con el Leeds y en la actualidad.

Muchos recordarán a Mark Viduka como uno de los mejores delanteros de la Premier League a comienzos de siglo. El ariete australiano, apodado como el Rey Canguro, marcó más de 100 goles durante sus años en Inglaterra y fue una leyenda del Leeds United. Después cambió de aires y pasó por el Middlesbrough antes de colgar las botas en el Newcastle con sólo 33 años. Y, a diferencia de otros muchos futbolistas, la historia de Viduka post retirada ha tenido poco que ver con el deporte rey…

A 20 kilómetros de Zagreb, capital de Croacia, el australiano regenta una cafetería con su esposa Ivana. Ha pasado de hacer 20 goles por temporada en la Premier a servir cafés, y es feliz haciendo lo que hace. «Es genial hacer algo diferente. Si haces un mal café, lo tiras a la basura. Sin embargo, intento hacer el mejor café posible. Creo que me he vuelto bastante bueno en eso», dice en una entrevista para ESPN, que lo localizó en tierras balcánicas.

Es una peculiar, no lo esconde: «No soy realmente un tipo que necesita estar constantemente en la prensa. No es que no me sienta cómodo haciendo una entrevista. Simplemente no tengo la necesidad de estar constantemente en la prensa, constantemente en Instagram. Ni siquiera tengo una cuenta de Instagram o lo que sea, redes sociales… No creo que sea relevante en absoluto».

Interés de varios grandes

Orgulloso de su ascendencia croata, Viduka decidió hacer vida en Zagreb junto a su familia cuando se retiró. Con cientos de tantos en su haber, su etapa en el Leeds United fue la más brillante e incluso interesó a varios grandes de Europa: «Tuve la oportunidad de fichar por el AC Milan al final de la temporada 2001, después de llegar a la semifinal de la Liga de Campeones. El Leeds estaba negociando con el Milan y quería 38 millones de libras. Yo era amigo de Zvonimir Boban en ese momento, y estábamos negociando términos a través de él. Al final, el Leeds no quería vender y eso fue todo».

También lo quiso el Manchester United: «Estaba en Manchester, y mi agente en ese momento también tenía mucho que ver con Elton John. Dijo que se quedara a pasar la noche y viniera al espectáculo. Tenía pases detrás del escenario y tendría la oportunidad de conocerlo en persona. Era una oferta que no podía rechazar. Al entrar, Elton se da vuelta en una silla giratoria y dice: ‘Mark Viduka, eres de Melbourne. ¡Me encanta ese lugar!’. Elton nos obligó a ver el concierto al costado del escenario. Y tras tres canciones dice: ‘Quiero dedicar este próximo a mi buen amigo Mark, que hoy está en Manchester para tomar una gran decisión’. Yo pensé, ‘¡por favor no digas más!’ Gracias a Dios que no lo hizo. No firmé con el United. Creo que me encantaba vivir en Leeds demasiado en ese momento».

Su vida actual

Héroe y leyenda de la selección de Australia, Viduka vivió allí unos años antes de afincarse en Croacia, donde regenta una cafetería llamada ‘Non Plus Ultra’. «Cuando regresé a Australia, no estaba buscando salir del fútbol. Estaba buscando descansar, ​​pero nadie me contactó para participar en el fútbol. Lo único para lo que me contactó la Federación Australiana fue para que pudiera ser un invitado especial en sus cenas».

«Hay personas que practican fútbol en Australia que no tienen idea del fútbol. Puedo volver a la A-League para entrenar, pero… todo depende si estoy preparado para dar todo de nuevo porque no puedes hacer las cosas a medias. Tiene que estar lleno o nada», añade Viduka, que se contenta con trabajar detrás de una máquina de café con una rutina diaria muy diferente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias