Los Hispanos debutan en el Mundial con empate ante Brasil (29-29)
Los Hispanos no tuvieron un buen inicio de Mundial al empatar 29-29 frente a Brasil en un partido en el que no estuvieron bien en dos tramos del partido y acabó pasándole factura
Los Hispanos debutaron en el Mundial de Egipto 2021 con un empate 29-29 frente a Brasil en un choque en el que los de Jordi Ribera no mostraron su mejor versión pero llegaron a tener encarrilado el partido durante la segunda parte. Los brasileños no se rindieron y se aprovecharon de la poca efectividad de España para lograr un empate que para ellos sabe a triunfo.
El vigente campeón de Europa debutaba en este Mundial de balonmano de Egipto 2021 con los descartes de Iosu Goñi y Sergey Hernández por decisión de Jordi Ribera. El resto, los habituales, esa generación de oro, la mejor posiblemente de nuestra historia y que, como grupo, se enfrenta a una última cita mundialista, aunque el broche final lo pondrán los Juegos Olímpicos de Tokio.
Tocaba estrenarse en Egipto 2021 frente a Brasil, que puso el balón en movimiento. La canarinha llegaba con bastantes bajas por culpa de esta maldita pandemia que estamos atravesando, pero no dejaba de ser un combinado muy peligroso que no le iba a poner fáciles las cosas a los Hispanos y lo demostraron rápidamente sobre la pista con una férrea defensa y logrando ponerse 0-3 y gracias a la seguridad de Gonzalo Pérez de Vargas que detuvo un penalti tras la exclusión de Entrerríos.
Sin portero arriesgó Jordi Ribera durante los dos minutos que estuvo fuera el capitán Entrerríos, pero ni así le salían las cosas a los Hispanos, que se estrellaban contra el músculo brasileño y con un estelar Rangel da Rosa en portería. 0-3 abajo y tiempo muerto del seleccionador para poner un poco de orden. Con el 0-4 y siete minutos y medio después llegó el primer tanto de España gracias a Daniel Dujshebaev, que inmediatamente después pudo seguir recortando distancias pero su mano a mano lo mandó por encima del travesaño.
Rangel seguía inconmensurable deteniendo cualquier acometida de los Hispanos y Haniel Langaro traía loca a la defensa española. Por fortuna para los de Jordi Ribera Brasil tampoco era capaz de meter todo lo que tenía, ya fuera por Gonzalo o porque mandaban fuera sus disparos. Peor que los brasileños estaba nuestro combinado nacional, que notaba una falta de fluidez y precisión a la hora de circular el balón y poder disponer de alguna buena situación. Pasaban las minutos y las sensaciones no terminaban de ser las mejores, pero entre Adriá Figueras, Raúl Entrerríos y Ferrán Solé lograron poner el 6-6 en el electrónico, no sin olvidar a Pérez de Vargas, guardameta que es más que un seguro de vida.
‘Los viejos Hispanos nunca mueren’
A los 20 minutos se pusieron por primera vez los de Jordi Ribera por delante en el marcador con un buen gol a la contra de Ferrán Solé. Como un vikingo emergió la figura de Jorge Maqueda. Robusto en defensa y contundente en ataque, como si fuera el mismísimo Ragnar Lothbrok, pero es Hispano y sus compañeros de ejército lo agradecían. Como la labor de Joan Cañellas y Dani Sarmiento, otros de los viejos rockeros que empezaba a decantar del partido del lado español gracias al 13-11 que señalaba el luminoso. Sólo faltaba por ahí el bueno de Julen Aguinagalde, que no pudo acudir a la cita mundialista por molestias físicas.
Al descanso llegaron los Hispanos con 16-13 arriba gracias a los goles en ataque… y a la contundencia defensiva de Viran Morros y Gedeón Guardiola. La vieja guardia respondía y contagiaban a todos sus compañeros recuperando unas sensaciones positivas que continuaron en el arranque del segundo acto con buenas combinaciones y claridad en el juego, además de comenzar a amargar la tarde a Rangel con un contundente y fenomenal Joan Cañellas. No lo olviden, ‘los viejos Hispanos nunca mueren’.
Brasil no se rinde
La efectividad de paradas de Gonzalo bajó un poco porque Brasil no perdonaba, pero, por suerte, los de Jordi Ribera no fallaban ni una. Lejos quedaba ya ese inicio estelar de Rangel, porque no era capaz de detener a los Ángel Fernández, Dani Sarmiento o Gedeón Guardiola, lo que les valió a los Hispanos para aumentar la renta a seis goles de diferencia a los seis minutos de la segunda mitad. Casi nada para el inicio de partido tan sufrido con el que arrancó el combinado español.
Los Hispanos ya se mostraban superiores y los contragolpes pasaron a ser el arma de destrucción masiva con el que desintegraban a un conjunto brasileño que no bajaron los brazos en ningún momento aupados por Langaro y Toledo. Pero como dice el spot que presentaron los españoles antes de este Mundial de Egipto 2021, un vídeo exageradamente motivacional, «no gana el más fuerte, sino el que lucha por ello» y Brasil volvió a mejorar en el juego aprovechando la ineficacia goleadora que volvió al cuadro español.
La falta de pegada pasa factura
Un parcial de 0-5 valió a la canarinha para recortar distancias y ponerse 24-23. Maqueda y Aleix Gómez volvieron a aumentar las distancias hasta 26-23 en un momento en el que Brasil tuvo dos hombres menos en pista y los Hispanos se quedaron sin Dani Dujshebaev. Había menos gente en el parqué que en las gradas del pabellón. Le seguía costando al conjunto de Jordi Ribera, que afrontaba los últimos ocho minutos con un 26-25 favorable, pero que había que amarrar como fuera para comenzar este Mundial con victoria.
La pólvora de España estaba mojada, parecía que Filomena también había causado sus estragos. Brasil se mostraba más duro y se excedía viendo que restaban cinco minutos y el choque estaba igualado. Entró Álex Dujshebaev y volvió a mejorar la efectividad de los Hispanos, pero, ni los dos minutos que le cayeron a Gustavo Rodrigues, con los que los brasileños acabaron en inferioridad numérica, fueron suficientes para amarrar el partido. Álex erró su ocasión y Moraes no falló, tras un paradón de Pérez de Vargas, para poner el 28-29 y ceder la última ocasión a los Hispanos, que con un gol del capitán Raúl Entrerríos lograron sacar un empate segundos antes del bocinazo final.