Gran historial de ayudas del canario

Hernández Hernández es reincidente: pitó el penalti más surrealista a favor de Jordi Alba

Hernández Hernández es reincidente en errores groseros en favor del Barça. El de Gayá queda a un lado con su abritraje en un Barcelona-Elche y otro Clásico

Hernández Hernández
Hernández Hernández dialoga con los jugadores del Barcelona. (AFP)

Nadie daba crédito al ver la repetición. Y cuando decimos nadie, es nadieHernández Hernández, colegiado de este Barça-Valencia, había pitado penalti y expulsión a José Luis Gayà al entender que el capitán che empujaba a Antoine Griezmann en el área justo antes de que el galo rematara solo ante Jaume. Eso fue lo que vio el colegiado canario, que no dudó ni un instante en señalar la pena máxima y expulsar con roja directa al internacional español.

Tiene historial Hernández Hernández, es reincidente en estas historias. Su currículo ya ha dejado un buen número de acciones polémicas en las que, curiosamente, siempre se veía beneficiado el mismo, el Fútbol Club Barcelona. Tiene un no se qué el trencilla canario con el equipo culé que, siempre inmerso en la polémica, tiende a ejecutar una vida extra a los blaugrana.

La de Gayà la acabó rectificando. El partido parado y el VAR funcionado. Desde la Sala veían que algo fallaba, no sabían muy bien qué había pitado su homólogo y le indicaba a éste que acudiera a la pantalla a ver de nuevo la acción, repitiéndola varias veces hasta que encontró el discurso perfecto para convencerse, al menos así mismo, de lo que estaba pitando.

Hernández Hernández reviso la jugada y retiró la tarjeta roja que había mostrado en un principio para mostrar la amarilla, por lo que continuaba apreciando que Gayà había cometido la pena máxima. Lo irrisorio de todo esto es lo que el colegiado le manifestó al capitán de Valencia para justificar el color de la tarjeta y el penalti.

Gayà, en declaraciones para Movistar, hablaba en términos muy claros de lo que le había explicado el colegiado tras revisar la acción con el VAR. «Voy a intentar explicarlo. Leo conduce, me la mete por dentro para Griezmann, en una acción en la quizá estoy mal perfilado. Pero yo toco el balón con la puntera y le puedo rozar con el pie, pero no le empujo», cuenta sincero el lateral zurdo y añade: «El árbitro no ve penalti por contacto abajo sino porque cree le empujo. Es lo que me dice. Después, va al monitor y dice que no es empujón pero sí contacto y que por eso no es roja es amarilla. No sé si se ha entendido. El árbitro pita penalti y me expulsa porque cree que le empujo. No le encuentro mucho sentido a lo que me ha explicado, dice que es penalti porque le empujo, y que luego, cuando la ve, pita penalti por el contacto abajo y que por eso no es roja».

Reincidente

Ni el mismo Hernández Hernández fue capaz de explicar con cierta lógica a Gayà el porqué del penalti y la amarilla, qué vio de primeras y qué interpretó después. Pero es que el colegiado ya se ha visto con anterioridad envuelto en polémicas de esta índole.

Todos recuerdan el bochornoso partido que pitó Hernández Hernández en el Camp Nou en un Barcelona-Elche en la 16/17. En aquel partido, el colegiado canario llegó a pitar dos penaltis completamente inexistentes a los culés. Por aquella época aún no se había implantado el VAR pero había sido curioso escuchar las explicaciones del trencilla en aquellos actos. Aquella noche pitó penaltis sobre Jordi Alba y Neymar. El primero, en gesto de torpeza, remataba al suelo y no al balón y se revolcaba en dolor. El colegiado pitó penalti. Con el del brasileño fue peor: se tiró en un claro piscinazo, expulsó a Capa y dio otro empujón a los culés.

En mayo de 2018, en un Clásico en el Camp Nou, Hernández Hernández se erigiría como jugador número 12 del Barcelona. El Real Madrid se quejó mucho aquella noche en un partido que acabaría en empate (2-2) pero solo tras dos decisiones controvertidas del trencilla. Permitió primero que el gol de Leo Messi, el del 2-1, subiera al marcador pese al manotazo que dio Luis Suárez a Varane en la acción previa al gol. El colegiado tampoco quiso ver un penalti de libro de Jordi Alba sobre Marcelo, que hasta el propio culé flipó de no ser sancionado. El canario es más que reincidente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias