Hasta la liga portuguesa humilla a la liga cadáver de Tebas en Champions
La noche de este miércoles fue una de las más trágicas que se recuerdan en Europa para los equipos españoles. La eliminación del Atlético de Madrid, Barcelona y Sevilla en una misma semana deja al Real Madrid como único representante que estará en octavos de final en la Champions League. Es la primera vez en 19 años que no haya dos equipos en la primera ronda eliminatoria de este campeonato. El conjunto blanco puede decir que ha dado la talla en una competición donde los representantes españoles han vuelto a verse humillados por equipos de inferior nivel. Mientras tanto, otras ligas como la portuguesa tendrá dos representantes en los octavos de final con el Oporto y el Benfica y el Sporting de Lisboa también podría hacerlo en la última jornada.
Este absoluto fracaso evidenció la decadencia el fútbol español en manos de un Tebas que sigue devaluando ‘su’ propia Liga y la de los equipos españoles que no son capaces de competir de tú a tú con equipos procedentes de ligas claramente inferiores. En el caso del Atlético de Madrid, los de Simeone se han visto fuera de la Champions a las primeras de cambio ante dos equipos que, sobre el papel, eran infinitamente inferiores a los rojiblancos, pero visto lo visto, a nivel de competición, son los españoles los que han dejado a las claras su falta de capacidad competitiva en Europa.
El equipo colchonero ha caído en manos de dos equipos que no forman parte ni del top 15 de mejores equipos según el coeficiente de la UEFA. El Brujas se encuentra en el puesto número 32, mientras que el Oporto en el 18 y ambos han sido capaces de dar un golpe de realidad al Atlético y, por supuesto, a la Liga de Tebas, que deberán tomar cartas en el asunto para no repetir este ridículo histórico en la máxima competición europea.
Prestigio por los suelos
Y es que este duro varapalo supone una pérdida de prestigio flagrante en Europa. España pierde a tres de sus cuatro equipos en Champions, mientras que la Premier League pasea a sus anchas por la competición habiendo logrado ya tres clasificaciones y a la espera de que el Tottenham también lo haga. Por lo que el pleno en Inglaterra evidenciará que los ingleses están a años luz de la Liga devaluada de Tebas.
En el caso de Italia, Inter y Nápoles ya están clasificados y ya esperan al Milán en la siguiente ronda. Del mismo modo se encuentran los alemanes que, con el Bayern y el Borussia ya clasificados, esperan a que también lo haga el Leipzig y el Eintracht, ambos con opciones.
Pérdidas millonarias
Por parte del Barcelona, el conjunto azulgrana estimó en sus presupuestos la llegada, como mínimo, a los cuartos de final de esta Champions League, lo que le proporcionaría unos ingresos de 20,2 millones de euros. En cambio, su estrepitosa eliminación deja a los catalanes sin esa previsión de dinero y deberá ganar la Europa League para acercarse a esas predicciones que realizaron a principio de temporada.
Esos 20,2 millones de euros previstos se dividen en dos: la UEFA reparte 9,6 millones a cada equipo por pasar de fase de grupos y otros 10,6 millones por pasar a los cuartos de final. Ahora, en el caso de ganar la segunda competición europea, obtendrían un total de 14,9 millones de euros. Por ello, las pérdidas ya están aseguradas por no cumplir el objetivo de llegar a los cuartos de final de la Champions League, pero dependerá de ellos mismos para acercarse a previsión establecida. Y todo ello pasa por ganar la Europa League donde tendrán durísimos rivales como el Arsenal, el Sevilla o el Manchester United.