No podrá hacer negocios con la Liga mientras esté jugando en ella

La Ley del Deporte rompe el matrimonio empresarial de Tebas y Piqué

La Ley del Deporte impide en su artículo 47 que cualquier jugador partícipe en las competiciones haga negocios con las mismas, poniendo coto a los que Piqué tiene con Tebas

Las federaciones regionales de fútbol explotan contra Javier Tebas por la Ley del Deporte

Piqué y Tebas oficializan su matrimonio empresarial montando un negocio en Port Aventura

Gerard Piqué, junto a Javier Tebas
Gerard Piqué, junto a Javier Tebas. (Kosmos)
Hugo Carrasco

Gerard Piqué no podrá hacer nuevos acuerdos comerciales con la Liga. En los últimos años, el central del Barcelona ha expandido su faceta como empresario hasta meter sus tentáculos en asuntos que afectan directamente a las competiciones en las que participa. La nueva Ley del Deporte, elevada a pleno tras su aprobación por la Comisión de Cultura y Deporte, lo impide en su artículo 47, para evitar así cualquier tipo de conflicto de intereses.

Algo que afecta de manera significativa al jugador del Barça. Más allá que el conocido acuerdo con la RFEF para llevar la Supercopa a Arabia Saudí y que está cerrado hasta 2029, el central culé tiene otros no tan sonados pero de gran importancia con la Liga. Además de ser el propietario del Andorra –que milita en Segunda–, tiene un acuerdo en concepto de patrocinio para la Copa Davis que dirige, el 10% de la explotación del negocio de la Liga en Port Aventura o ha realizado varias conferencias en las que han participado altos cargos de la patronal, entre otros, el propio Tebas.

Ahora, la Ley del Deporte que se aprobará en las Cortes pone coto a estos negocios, aunque no con carácter retroactivo, por lo que los asuntos comerciales en los que ya participa se mantendrán vigentes. Lo que no podrá será renovar sus convenios mientras siga siendo jugador del Barça o de cualquier otro equipo que participe en la Liga.

El borrador que será aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado, recoge en su artículo 47 una enmienda que impide este tipo de acuerdos entre competiciones y jugadores en activo que participen en ellas: «Para la organización de actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal no podrán establecer relación comercial con un deportista en activo susceptible de participar en las mismas».

Sus negocios con Tebas

Gerard Piqué no podrá seguir expandiendo su imperio empresarial de la mano de la Liga mientras que siga jugando en ella, aunque sí que podrá seguir beneficiándose de aquellos negocios en los que ya figuraban juntos. Los dos conocidos hasta la fecha son el acuerdo por el que la Liga es patrocinador de la Copa Davis que organiza su empresa Kosmos y el de Port Aventura, donde cuenta con un 10% de Twenty Nine’s y de Beat Challenge, un restaurante de temático de la competición de Tebas en el parque de ocio y una aplicación.

De esos dos, el patrocinio de La Liga a la Davis no se podría renovar en un futuro si el futbolista siguiese en activo en el Barça o en cualquier otro equipo de Primera o Segunda división. El acuerdo, firmado en diciembre de 2019 por un tiempo de cuatro años, caduca en diciembre de 2023. Tampoco podría aumentar su participación en la explotación del negocio de la Liga con Port Aventura.

Con motivo de la celebración de las finales de la Copa Davis en Málaga, se realizará en la ciudad andaluza la tercera edición del Kosmos Sports Summit el próximo 4 de noviembre, una conferencia sobre el futuro de la industria del deporte y que patrocina la Liga. En anteriores ocasiones contó con la presencia de Javier Tebas como ponente, pero una vez que entre en vigor la Ley del Deporte, no podrá darse nuevamente su presencia, ni la de cualquier trabajador de la Liga, siempre que se genere un movimiento económico por ello. Ahora mismo está anunciada la presencia de Óscar Mayo, mano derecha de Tebas en la patronal de clubes, en el evento de Piqué. Veremos si se saltan la Ley a las primeras de cambio.

Lo último en Deportes

Últimas noticias