Champions League

La Liga cadáver de Tebas: por primera vez tres clubes españoles caen en fase de grupos en Champions

La Liga de Tebas se muere en Europa y por primera vez tres equipos españoles caen en fase de grupos de la Champions

¿Barça o Titanic? A las 20.45 estaba fuera de la Champions y a las 22.45 se hundía con el Bayern (0-3)

El Atlético confirma su debacle

La Liga cadáver de Tebas: por primera vez tres clubes españoles caen en fase de grupos en Champions
Los jugadores de Barcelona, Sevilla y Atlético, tras sus debacles en Champions. (AFP)
Hugo Carrasco

La Liga de Javier Tebas está muerta en Europa. La grave crisis en la que se encuentra sumido el fútbol español con su Patrón al mando ha quedado claramente reflejada en esta Champions League. Sólo se salva el Real Madrid. El resto, eliminados en la fase de grupos. Por primera vez en la historia de la máxima competición continental, tres clubes del campeonato se quedan fuera a las primeras de cambio.

Ni siquiera el Barcelona, que ha tenido que vender parte de su patrimonio para tratar de revertir los severos problemas económicos con los que lidia, ha podido pasar a octavos. Tampoco un Atlético de Madrid que hace dos temporadas festejaba la consecución del título liguero y que en estos dos veranos se ha conseguido reforzar haciendo grandes esfuerzos. Ni mucho menos un Sevilla mermado por la obligación de malvender a tres de sus estrellas.

A falta de una jornada, ya saben que en febrero, como máximo, jugarán la Europa League. Barça y Sevilla serán terceros y deberán afrontar una ronda eliminatoria para estar en octavos de la competición de plata, mientras que el Atleti se jugará correr esa misma suerte en la última jornada. De lo contrario, los de Simeone quedarán fuera de Europa.

El Barça no ha sido capaz de superar un grupo complicado, pero para el que eran junto al Bayern los claros favoritos, puesto que cuentan con calidad más que de sobra en el equipo para pelear por todo. Sin embargo, sólo han sido capaces de ganar al Viktoria Plzen, cayendo en tres partidos y empatando en otro frente al Inter. La condena con tan pobres resultados no podía ser otra.

Los rojiblancos han encadenado ridículo tras ridículo en la competición continental este curso. Oporto, Brujas y Bayer Leverkusen son sus rivales de grupos, pero apenas han podido sumar una victoria frente a los portugueses en cinco encuentros, empatando en otros dos y cayendo en otros tantos. Su presencia en la Europa League no está ni mucho menos asegurada, pues deberán igualar el resultado del equipo alemán en la última jornada o, de lo contrario, serán cuartos.

En el caso del Sevilla, la situación era distinta. Las salidas de Koundé, Diego Carlos y Ocampos eran obligatorias si querían cumplir con los parámetros de la Liga en cuanto al control económico, lo que les ha llevado a perder competitividad respecto al Dortmund, que se presentaba como su máximo rival en un grupo en el que también están el Manchester City y el Copenhague. No han podido imponerse a los germanos, por lo que serán terceros.

Sólo se salva el campeón

La Liga lleva varios años de capa caída, sobreviviendo en Europa gracias a las buenas actuaciones del Real Madrid. El conjunto blanco ha maquillado estas temporadas los resultados europeos del fútbol patrio con sus éxitos en la máxima competición que les han llevado a conseguir en estos dos últimos cursos una Copa de Europa y unas semifinales. Le acompañó la pasada campaña el Villarreal, que alcanzó la penúltima ronda, pero en esta, el ridículo no puede ser mayor.

Los madridistas son los únicos que estarán en el bombo de octavos. Afrontaban un grupo sencillo –al igual que el Atlético– y han cumplido con las expectativas. Sólo una debacle en la última jornada ante el Celtic en el Bernabéu les llevaría a clasificarse como segundos. Incluso pudieron permitirse los de Ancelotti una derrota ante el Leipzig, al tener los deberes hechos a tiempo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias