Roglic sigue como líder

Gilbert se impone en Bilbao con una exhibición ‘monumental’

Philippe Gilbert se proclamó vencedor de la duodécima etapa de la Vuelta a España, con final en Bilbao. El corredor belga, uno de los más reputados del pelotón, dejó a sus compañeros de fuga en el decisivo alto de Arraiz y pudo celebrar con tiempo su victoria en la Gran Vía bilbaína.

Ver vídeo
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Era el gran favorito de la fuga y no defraudó. Philippe Gilbert se proclamó vencedor de la duodécima etapa de la Vuelta a España, con final en la Gran Vía de Bilbao, después de realizar un ataque digno de su categoría como ciclista en el decisivo Alto de Arraiz. Fernando Barceló y Álex Aramburu trataron de seguir al belga, pero no pudieron hacer nada para alcanzar su estela. En cuanto a los favoritos, Miguel Ángel López trató de poner en apuros al líder Roglic, pero el esloveno aguantó con una facilidad pasmosa la acometida de su gran rival en la general.

Bilbao es una de las cunas del ciclismo español y sus llegadas en la Vuelta a España no suelen defraudar al espectador. Después de la siesta del pelotón camino de Urdax, la duda sobre la competitividad de los favoritos a la hora de luchar por la etapa se mantendría hasta la llegada de los últimos 40 kilómetros, en los que la llegada parecía decidida a dividirse en dos guerras, con la fuga copando las opciones de hacerse con el parcial.

Aramburu, Arndt, Rojas o Boaro eran algunos de los nombres prestigiosos de una escapada que tenia sin embargo a Philippe Gilbert como gran candidato al triunfo. Después de superar las cotas de Uruztimendi y El Vivero, el tramo hacia Arraiz avanzó varios ataques, con Lastra, Gbrmay o Grossschartner como protagonistas inertes. El último puerto del día iba a dictar sentencia y pronto Gilbert se puso a los mandos, con Conti siempre a su rueda.

Se esperaba el acelerón del campeón del mundo de 2012, pero no por ello pudo ser respondido de forma continuada por los fugados. Sólo los jóvenes españoles Barceló y Aramburu, haciendo gala de su excepcional estado de forma, pudieron pelear por el gran Philippe cuesta arriba, pero el vencedor de cuatro de los cinco monumentos del ciclismo coronó con una ventaja de 23 segundos, suficiente para continuar con un paseo triunfal hasta la meta a pesar del tesón de sus perseguidores.

Lo último en Deportes

Últimas noticias