El CTA pasa de la FIFA para no pitar un penalti a Szczesny que sí le señalaron ante Messi en el Mundial
El CTA se salta el criterio de FIFA para evitar pitar un penalti a Szczesny por un guantazo a Mingueza que sí le pitaron en el Mundial ante Messi
El VAR se lavó las manos para no señalar la pena máxima favorable al Celta
Las imágenes de la agresión de Raphinha a Iago Aspas que la realización de la Liga de Tebas ocultó


El nivel del arbitraje español es tan bajo que la propia FIFA ha retratado al Comité Técnico de Árbitros (CTA) de Luis Medina Cantalejo al dejarles fuera del Mundial de Clubes. La disparidad de criterios entre en organismo arbitral español y el mundial es más que evidente y la prueba más clara se puede ver en el Barcelona-Celta del sábado. Wojciech Szczesny dio un guantazo en la cara a Mingueza tras un remate y, aunque los jugadores del conjunto gallego pidieron penalti, no se pitó. Sin embargo, en el Mundial de Qatar, hace dos años y medio, sí que se señaló la misma acción cometida por el propio Szczesny, en el Polonia-Argentina.
El guardameta del Barcelona se enfrentó en la fase de grupos del Mundial 2022 a la que sería después campeona del mundo. En ese partido, Szczesny salió y dio con el guante en la cara a Leo Messi, después de un remate. La decisión del árbitro fue la de no pitar penalti, pero desde el VAR le llamaron. Siguiendo el criterio establecido por la FIFA en ese momento, la acción sobre el astro argentino fue penalti. El colegiado, tras ver la repetición en el monitor, lo pitó.
En este caso, ni Melero López desde el césped, ni Del Cerro Grande desde el VAR lo consideraron. Una decisión, cuanto menos, sorprendente, puesto que el várbitro madrileño será uno de los dos únicos representantes del fútbol español en el cuerpo arbitral del Mundial de Clubes. El CTA no tendrá árbitros, sólo tendrá a dos miembros en el VAR: Del Cerro y Hernández Hernández. El nivel del arbitraje español es tal que habrá hasta colegiados mauritanos, congoleños o salvadoreños en el Mundial, en lugar de los Burgos Bengoetxea o Sánchez Martínez de turno.
Hoy Szczęsny hizo esto mismo vs el Celta, la diferencia es que en el mundial jugaba vs Messi y hoy jugaba con los colores cules.
Por eso el pecho frío es leyenda de ese club, son tal para cual.
— Ⱥ….🇲🇽 (@MrARMCF) April 19, 2025
El portero del Barcelona intentó despejar un balón que fue cabeceado por Mingueza, al que acabó dándole un guantazo en la cara. El Celta pidió penalti, algo entendible dado que todos los pisotones tras rematar se están señalando como tal. Además, teniendo en cuenta el criterio de la FIFA en el pasado Mundial, debía haber sido señalado como pena máxima. Sin embargo, tanto Melero como Del Cerro se lavaron las manos.
Szczesny se libró gracias al CTA
Era una de las acciones polémicas del encuentro que, como el resto, terminaron cayendo del lado azulgrana. Ni el posible penalti de Szczesny sobre Mingueza, ni la falta de Iñigo Martínez a Durán siendo el último hombre, ni la agresión de Raphinha a Aspas fueron sancionadas como deberían. El Barcelona se libró de acabar con nueve jugadores sobre el césped y con un penalti en contra. Algo que les permitió remontar en el 97′, cuando el VAR sí que entró para señalar un penalti –bien pitado– sobre Olmo.
Esta decisión pone de nuevo de manifiesto el criterio dispar del arbitraje español. Alejados de los parámetros de la UEFA y de FIFA, el nivel de los árbitros ha caído a lo más bajo que se recuerda en años, durante el mandato de Medina Cantalejo al frente del colectivo.