El arbitraje español, en declive

La FIFA humilla a Medina Cantalejo: ni un árbitro de campo español designado para el Mundial de Clubes

La FIFA ha dejado al estamento arbitral español por los suelos en el Mundial de Clubes

La cruzada de Medina Cantalejo: ha designado a siete ‘negreiros’ desde la carta del Real Madrid

medina cantalejo
Medina Cantalejo sigue al frente del CTA.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La FIFA ha decidido dar un rapapolvo histórico a los árbitros españoles. Medina Cantalejo y su dudoso Comité Técnico de Árbitros (CTA) han salido escaldados después de que el organismo que rige el fútbol mundial diese a conocer los nombres de los árbitros con los que contará en el Mundial de Clubes que se estrenará este verano en Estados Unidos.

Un total de 35 árbitros de campo fueron elegidos para el evento y ninguno tiene la nacionalidad española. Europa consiguió 11 plazas entre las que destacó que tanto Francia como Inglaterra lograron colocar a dos de sus colegiados de campo. Esta es la constatación de que el arbitraje español que ha liderado Medina Cantalejo en los últimos años ha sufrido una enorme regresión.

En el último Mundial de la FIFA celebrado en Qatar en 2022, España tuvo mucha presencia con el ahora retirado Mateu Lahoz dirigiendo en el campo dirigiendo partidos decisivos en las rondas finales. Además, Ricardo De Burgos Bengoetxea, Alejandro Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera estuvieron en el VAR.

En el videoarbitraje, España sí tendrá presencia en este Mundial de Clubes de la FIFA, aunque también de forma reducida. El único que repite respecto a Qatar 2022 es Hernández Hernández, quien estará acompañado por el debutante Carlos del Cerro Grande.

Medina Cantalejo, señalado

España contará con el Real Madrid y el Atlético de Madrid como representantes en el evento en el terreno de juego. En total se disputarán 63 encuentros en la competición que la FIFA ha creado en sustitución de la extinta Copa Confederaciones.

Quizá lo más llamativo, a la vez que humillante para el arbitraje español, no es el hecho de que nueve países tengan una mejor consideración que el nuestro para dirigir los partidos, sino que nacionalidades con menor tradición futbolística también nos han pasado por la derecha.

En el Mundial de FIFA veremos a colegiados provenientes de El Salvador, Honduras, Nueva Zelanda, Argelia, Mauritania, Senegal, Libia o Congo. Como para que el puesto de trabajo de Medina Cantalejo no esté cuestionado a estas alturas de la película. El caso Negreira hizo daño a la credibilidad del estamento, pero esta decisión de la FIFA es la prueba definitiva de que algo raro está pasando en el arbitraje español.

Lo último en Deportes

Últimas noticias