El funeral del Papa se prevé para el sábado y el Cónclave entre el 6 y el 10 de mayo
Este martes se reunirán en la primera Congregación los cardenales ya presentes en Roma para fijar el funeral
En los últimos 200 años, ningún cónclave para elegir nuevo Papa ha durado más de cuatro días


Este martes, segundo día tras la muerte del Papa Francisco, se reunirán en la primera Congregación los cardenales ya presentes en Roma y los que irán llegando en las próximas horas, con el funeral y el cónclave en su orden del día.
Durante este encuentro se tomarán las primeras decisiones ejecutivas sobre el funeral y entierro de Francisco y el Cónclave posterior, entre las que estará la de fijar la fecha del funeral y entierro del Papa. Según la Universi Dominici Gregis («del rebaño universal», la Constitución Apostólica promulgada por el Papa Juan Pablo II en 1996), las exequias por un Papa deberán celebrarse entre el cuarto y el sexto día después de su muerte. En este caso sería entre el viernes 25 y el domingo 27 de abril. Según fuentes vaticanas citadas por medios italianos como Corriere della Sera, la fecha más probable es el sábado 26 de abril.
Otro asunto del que hablará este martes la Congregación de los cardenales será la celebración del Cónclave que elegirá al próximo ocupante de la Silla de Pedro.
La citada Constitución Apostólica de 1996 establece que el concilio cardenalicio se celebrará entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa. Es decir, en este caso, sería entre el 6 y el 10 de mayo. Este plazo es para dar tiempo a que lleguen los cardenales a Roma, preparar la Capilla Sixtina, donde se reunirán los cardenales papables, y realizar los ajustes precisos de la estufa y la chimenea de la fumatas que informarán al mundo de si hay o no Papa tras cada votación. No obstante, si todo esto se adelanta, podría adelantarse también el Cónclave papal.
Tres curiosidades del Cónclave
- La extraña concreción sobre los días que puede durar la reunión de cardenales no lo es tanto, ya que en los últimos 200 años, ningún cónclave ha durado más de cuatro días. Por lo tanto, se puede asegurar que antes del 10 de mayo habrá nuevo Papa en la Silla de Pedro.
- Cada día habrá un máximo de cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde, tras las cuales, diversas fumatas negras comunicarán al mundo que no hay Pontífice, hasta la fumata blanca final, que anuncia que hay sucesor
- Los cardenales votarán encerrados en la Capilla Sixtina hasta que dos tercios de sus papeletas tenga el mismo nombre. Pero si los purpurados llegan a la treintena de votaciones sin ese acuerdo de los dos tercios, bastará una mayoría de votos para elegir al Papa.
El Cónclave
La elección del nuevo Papa en cónclave tiene lugar en la Capilla Sixtina, bajo los frescos de Miguel Ángel, en un ritual que combina secretismo y tradición. Los cardenales electores, los 135 menores de 80 años, se reúnirán en aislamiento total. Las puertas se cierran cum clave (con llave) cuando el maestro de ceremonias papales anunciara la famosa frase latina: «Extra Omnes» («todos fuera») y el mundo se dispone a esperar la fumata blanca, la señal de que un nuevo pontífice ha sido elegido.
Pero hasta entonces, la sede vacante, del Vaticano sin Papa hasta que hay sucesor, no es un lugar caótico. El camarlengo, junto con el Colegio Cardenalicio, asegura que la transición sea ordenada. Se preparan los apartamentos papales, se revisan los protocolos y se coordina la llegada de los cardenales de todos los rincones del planeta. Este interregno también es un momento de incertidumbre porque no cesan las especulaciones sobre quién será el próximo Papa. Entonces, dichas especulaciones y quinielas de papables llenan titulares, y las divisiones internas entre conservadores y progresistas, entre Occidente y el mundo global, se hacen más evidentes.
Temas:
- Papa Francisco