Tour de Francia 2016

Froome podría haber sido expulsado

Chris Froome corriendo en el Mont Ventoux
Chris Froome corriendo en el Mont Ventoux

La cima de los vientos sufrió un recorte a 24 horas de su ascensión, pero la tempestad se quedó en su carretera vestida con cientos de aficionados y un sol que castigaba al grupo de los favoritos. Froome, calzado con el amarillo, saltó con ese demarraje anti estético que hubiera destrozado la vista a cualquiera artista clásico: poco vistoso pero efectivo.

Se agarró a su rueda el frenético Richie Porte, acompañados de un pletórico Bauke Mollema. El trío marchaba con una mínima ventaja sobre los Aru, Quintana y Valverde, que sufrían como Jan Ulrich buscando a Amstrong en tiempos pretéritos.  Y cuando Mollema parecía más juguetón, la moto se paró en seco, Porte se la comió y se montó la gozadera. Mollema se escapó, Richie Porte aguardó a una nueva bicicleta, como ordena el reglamento y Froome salió corriendo monte arriba.

El movimiento era de potencial drama para Chris Froome: podría haber sido expulsado. El accidente y el caos no salvan al siempre rígido reglamento: no se pueden hacer metros sin bicicleta. El artículo 14 del código disciplinario de la UCI habla de expulsión por «desviación voluntaria del recorrido e intento de hacerse clasificar sin haber cumplido todo el recorrido en bicicleta»: 200 francos suizos y expulsión.

Para salvar el amarillo de Froome, los jueces se han acogido al artículo 2.2.029: En caso de accidente, o de incidente que pueda afectar o falsear el desarrollo regular de la prueba en general, o de una etapa en particular, el director de la organización, con el acuerdo del colegio de comisarios, puede decidir en todo momento, después de informar a los cronometradores, alguna de las acciones siguientes: 1Modificar el recorrido; 2Determinar una neutralización temporal de la carrera o de la etapa; 3Considerar la etapa como no disputada; 4 Anular una parte de la etapa, así como todos los resultados de las clasificaciones intermedias que pudiera haber, y dar una nueva salida en las proximidades del lugar en el que aconteció el incidente; 5) Conservar los resultados adquiridos, o, 6) Volver a dar una nueva salida teniendo en cuenta las diferencias registradas en el momento del incidente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias