Froome podría haber sido expulsado
La cima de los vientos sufrió un recorte a 24 horas de su ascensión, pero la tempestad se quedó en su carretera vestida con cientos de aficionados y un sol que castigaba al grupo de los favoritos. Froome, calzado con el amarillo, saltó con ese demarraje anti estético que hubiera destrozado la vista a cualquiera artista clásico: poco vistoso pero efectivo.
Se agarró a su rueda el frenético Richie Porte, acompañados de un pletórico Bauke Mollema. El trío marchaba con una mínima ventaja sobre los Aru, Quintana y Valverde, que sufrían como Jan Ulrich buscando a Amstrong en tiempos pretéritos. Y cuando Mollema parecía más juguetón, la moto se paró en seco, Porte se la comió y se montó la gozadera. Mollema se escapó, Richie Porte aguardó a una nueva bicicleta, como ordena el reglamento y Froome salió corriendo monte arriba.
El movimiento era de potencial drama para Chris Froome: podría haber sido expulsado. El accidente y el caos no salvan al siempre rígido reglamento: no se pueden hacer metros sin bicicleta. El artículo 14 del código disciplinario de la UCI habla de expulsión por «desviación voluntaria del recorrido e intento de hacerse clasificar sin haber cumplido todo el recorrido en bicicleta»: 200 francos suizos y expulsión.
Para salvar el amarillo de Froome, los jueces se han acogido al artículo 2.2.029: En caso de accidente, o de incidente que pueda afectar o falsear el desarrollo regular de la prueba en general, o de una etapa en particular, el director de la organización, con el acuerdo del colegio de comisarios, puede decidir en todo momento, después de informar a los cronometradores, alguna de las acciones siguientes: 1) Modificar el recorrido; 2) Determinar una neutralización temporal de la carrera o de la etapa; 3) Considerar la etapa como no disputada; 4) Anular una parte de la etapa, así como todos los resultados de las clasificaciones intermedias que pudiera haber, y dar una nueva salida en las proximidades del lugar en el que aconteció el incidente; 5) Conservar los resultados adquiridos, o, 6) Volver a dar una nueva salida teniendo en cuenta las diferencias registradas en el momento del incidente.