Tribunales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide el archivo del caso de la Fundación Messi

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se archive la causa abierta contra Lionel Messi por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública

Messi engorda su imperio comprando un nuevo hotel de 5 estrellas en Andorra

messi
Leo Messi

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se archive la causa abierta contra Lionel Messi por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública derivados de la gestión de su fundación. En el procedimiento, la magistrada del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón, que también investiga al padre del futbolista, Jorge Messi, su hermano Rodrigo Messi y la propia fundación por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión después de comprobar que, todas las entradas y salidas de dinero de la Fundación Messi se hicieron de forma correcta. De hecho, las mismas fuentes explican que se ha realizado una escrupulosa investigación por parte de la Policía quien, en sus informes, asevera que no hay ningún indicio de delito. Tampoco se ha encontrado nada delictivo en la parte que afecta a la Agencia Tributaria y que estaba relacionada con los posibles delitos contra la Hacienda Pública.

El siguiente paso en este caso es que la magistrada instructora decida si finalmente archiva o si, por el contrario, decide seguir indagando en las finanzas de la fundación. Según las fuentes, lo más probable es que María Tardón termine por archivar la causa abierta contra la familia Messi.

La denuncia

En la denuncia, que se presentó en junio de 2019, un ex empleado de la fundación Federico Rettori aseguraba que Leo Messi y su entorno se habrían beneficiado de la fundación para recibir pagos personales que no fueron destinados a fines sociales y librarse así de pagar impuestos a Hacienda.

«Fondos que originalmente debían ser destinados a acciones sociales fueron desviados  a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha fundación», denunciaba Rettori, trabajador de la fundación entre 2012 y 2015, ante la Audiencia Nacional.

Entre los hechos descritos por Rettori en su denuncia se encontraba el hecho de que, según él, hasta 2013 la Fundación Leo Messi «nunca se inscribió en el Registro Catalán de Fundaciones», lo cual a su juicio conllevaba que todos estos años la fundación «operó sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas en ningún organismo oficial». En ese año, añade Rettori, se dieron de alta, antes de que saliera a la luz el caso por el que Leo Messi fue, a nivel particular junto a su padre, condenado a pagar más de dos millones de euros por tres delitos fiscales.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía ha terminado por desmontar lo denunciado por este ex trabajador de la Fundación Messi, quien aseveraba en su denuncia que el futbolista y su club, el FC Barcelona, habrían utilizado la fundación para beneficiarse de no tener que pagar impuestos. «Todos esos años la Fundación Leo Messi recibió dinero del FC Barcelona como donaciones. Para recibir donaciones la Fundación Messi debería haber estado inscrita (en el Registro)», rezaba el escrito que se presentó en la Audiencia Nacional.

Lo último en Deportes

Últimas noticias